La Universidad de Málaga ha sido la sede elegida para la celebración de ‘EuroKarst 2022’, la conferencia bianual europea sobre aguas subterráneas en acuíferos kársticos carbonatados.
Especialistas de todo el mundo en el estudio del karst se han dado cita esta mañana en la Facultad de Derecho, convirtiendo este congreso en un foro de debate de primer nivel, que ha sido organizado por la Unidad Asociada entre el Centro de Hidrogeología de la Universidad (CEHIUMA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), con la colaboración de las Universidades de Franche-Comté (Besançon, Francia) y Neuchatel (Suiza).
La inauguración del encuentro la ha presidido el director de la Inspección de Servicios de la UMA, Joaquín Quirante, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, David Kreamer; el director de CEHIUMA, el catedrático Bartolomé Andreo, y el profesor Juan José Durán, estos dos últimos co-directores de la Unidad Asociada.
Asimismo, la responsable de aguas subterráneas del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Alicia Aureli, también ha participado en la presentación de ‘EuroKarst 2022’ mediante videoconferencia.
Los acuíferos kársticos son los formados por rocas carbonatadas (calizas, mármoles…) y también por evaporíticas (yesos, halita…), cuya disolución genera estas formas del modelado terrestre, frecuentes en la región de Karst, ubicada en la frontera entre Italia y Eslovenia, pero presentes también en Málaga, por ejemplo, en la serranía de Ronda, el Torcal de Antequera o la Sierra de Mijas.
“Se estima que aproximadamente el 15 por ciento de la superficie terrestre presenta rocas de este tipo y que alrededor de la cuarta parte de la población mundial se abastece de aguas de acuíferos kársticos carbonatados”, han afirmado los expertos.
Así, el objetivo de este encentro celebrado en la UMA es presentar los avances científicos más destacados que se han producido en los últimos años en materia de aguas subterráneas y formas del modelado terrestre tanto en superficie como en profundidad, es decir, las cuevas.
Los principales temas que se han abordado son las cuevas kársticas, en especial, su función como reservorios de CO2, la hidrogeología de estos acuíferos y su papel de protección frente a la contaminación, y nuevos métodos para el estudio del karst (modelos matemáticos, técnicas hidrogeoquímicas…)
Tras las ediciones de 2016 (Neuchâtel) y 2018 (Besançon), y después de dos años de espera debido a la pandemia provocada por la COVID-19, Eurokarst aterriza, finalmente, en la Universidad de Málaga.