El equipo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Turaniana, de Roquetas de Mar, coordinador por su profesor de Robótica, Gabriel Ocaña, viajará a la ciudad alemana de Manheim para competir en la final internacional de la First Lego League (FLL) que se celebrará del 6 al 9 de junio con la participación de equipos procedentes de 55 países.
La financiación de los gastos que conlleva el viaje, la estancia y la inscripción contará con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia, el Parque Tecnológico de Almería (PITA) y los Centros de profesorado de la red provincial de formación.
Asimismo, la participación de los estudiantes almerienses contará también con el apoyo económico y la colaboración de empresas de la provincia interesadas en respaldar el esfuerzo de jóvenes triunfadores y con espíritu de superación.
El delegado de Educación, Jorge Cara, junto con el director del centro, Manuel Beltrán, y el profesor de Robótica, Gabriel Ocaña, han colaborado en una tarea de captación de fondos públicos y privados que, en palabras de Jorge Cara, “ha sido más sencillo de lo que en un principio pensábamos, porque contamos con un proyecto muy sólido, que es el excelente trabajo del centro educativo, y así lo han visto desde el primer momento las empresas de la provincia, que han demostrado ser punteras en innovación y en sensibilidad con el futuro de Almería, que son nuestros jóvenes”.
“Tenemos el compromiso de varias empresas del sector, y la semana que viene manten-dremos una reunión para concretar los detalles y presentar públicamente un proyecto de colaboración entre la Junta y entidades privadas de la provincia que va a hacer realidad la participación de los alumnos en esta competición”, ha añadido el delegado.
El equipo “Turabot Alfa” quedó clasificado en primer lugar en la competición provincial organizada en el IES Al Andalus de Almería el pasado 3 de marzo. Este triunfo les proporcionó el pasaporte para la final nacional que se celebró en Pamplona el 11 de marzo, donde quedaron clasificados en 5º lugar.
Esta posición les otorgó una plaza en la final internacional al alzarse con el Premio a la Solución Innovadora con su proyecto científico denominado ‘Etiqueta de Cadena de Frío’, consistente en un chip que registra el proceso completo de la cadena de frío e indica su estado.
Dicha solución tecnológica va acompañada de un chip RFID (Radio Frequency Identifi-cation) que permite transmitir la información de un objeto de manera inalámbrica; puede detectar la humedad, vibración, luz, radiación, temperatura…; además de ser pequeño y de bajo coste.