La UAL desarrolla un modelo de invernadero adaptado a las condiciones de Ecuador

Compartir

La Universidad de Almería ha desarrollado un estudio en el que define un modelo de invernadero adaptado a las condiciones climáticas y ambientales de Ecuador, que ha sido fruto de un convenio de cooperación internacional y de la colaboración con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La investigación ha dado lugar al libro titulado ‘Estudio de las condiciones agroclimáticas en la costa de Ecuador’, realizado por Emilio Arredondo, estudiante en movilidad en la institución ecuatoriana, y María Teresa Lao, catedrática del Departamento de Agronomía, y por parte de la UCSG el profesor Alfonso Llanderal, antiguo alumno de doctorado de la Universidad de Almería, y John Franco, director de la Carrera Agropecuaria.

Han trabajado en el marco de un proyecto de colaboración internacional, en la modalidad de investigación, titulado ‘Creación de un modelo de invernadero adaptado al piso tropical seco ecuatoriano del litoral, como base de un desarrollo hortícola’.

Este proyecto es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y ha sido editado por la Dirección de Publicaciones de la UCSG. Se trata de una gran aportación, puesto que constituye una herramienta muy útil para conocer las condiciones agroclimáticas de esta región, datos fundamentales para poder llevar a cabo actuaciones para el desarrollo hortícola bajo protección.

Juan Reca, prologuista del libro y director del CIAIMBITAL- Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la UAL-, se ha encargado de la presentación general. Como maestra de ceremonias ha actuado Pierina Vanoni, alumna de la UCSG que en la actualidad actualmente está de movilidad en la Universidad de Almería. En cuanto a la presentación de los autores, se ha encargado de realizarla Rosa de Nazaret Pérez, ingeniera agrónoma y miembro del propio Grupo de Investigación AGR242 ‘Sostenibilidad de sistemas protegidos hortícolas y ornamentales’, del que ha emanado este libro, y del propio proyecto de Cooperación Internacional que ha hecho posible la investigación.