La Universidad de Málaga ha sido reconocida doblemente en los Premios a la Mejor Invención de España, cuya ceremonia de entrega se celebró ayer en Madrid, organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Por un lado, el respirador artificial desarrollado en abril de 2020 por ingenieros de la UMA, científicos de IBIMA-Plataforma BIONAD y médicos del Hospital Regional y Virgen de la Victoria ‘Andalucía Respira’ ha sido distinguido como ‘Mejor modelo de utilidad’.
El galardón lo ha recibido el investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales Carlos Pérez del Pulgar, uno de los autores de este dispositivo, que fue desarrollado en tiempo récord para reforzar la asistencia sanitaria por la COVID-19.
No es el único reconomiento que ostenta ‘Andalucía Respira’ -homologado por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios-, ya que también cuenta con el Premio InnoSocial Málaga. A su financiación en los primeros días de la pandemia, cuando en España había una escasez absoluta de medios con los que hacer frente a la alerta sanitaria, contribuyeron los artistas malagueños Antonio Banderas y Pablo Alborán, que ejercieron una función de mecenazgo con el grupo de investigación de la UMA impulsor del proyecto con una aportación de 200.000 euros.
Por otro, la patente ideada por el estudiante de doctorado José Manuel Luque perteneciente al campo de la fotónica integrada, desarrollada por el grupo ‘Photonics and RF’ de la UMA, junto con el CSIC, ha sido seleccionada como ‘Mejor patente de una persona joven’.
Esta distinción la ha recogido en su nombre el catedrático del Departamento de Ingenierías de Comunicaciones Iñigo Molina, también miembro de este grupo de la Universidad.
En total 11 trabajos han competido en esta primera edición de los premios, que se ha estructurado en seis categorías. El proyecto ‘Método y sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal’, del catedrático de Mecánicas de Fluidos de la UMA, Enrique Sanmiguel, también estaba nominado en la categoría al ‘Mejor modelo de utilidad’.
La ceremonia de entrega estuvo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y tuvo lugar en los jardines de la Escuela de Organización Industrial (EOI).