La Escuela Politécnica Superior de Jaén ha inaugurado una exposición permanentemente compuesta por instrumental y equipamiento antiguo relacionado con sus titulaciones, con valor histórico y didáctico, ubicada en el hall del Edificio de Ingeniería y Tecnología (A3) del Campus Las Lagunillas.
En una primera fase, esta muestra comprende la colección de medio centenar de aparatos topográficos cedidos a la EPS de Jaén por Antonio Esteban Hoyas, profesional jubilado de la Topografía, a quien el Director del centro, Francisco Javier Gallego, le ha entregado una placa en agradecimiento por esta cesión, agradecimiento que ha hecho extensible a los profesores José Valderrama, Pedro J. Castro y Blas Ogáyar, así como al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y a Gerencia por su colaboración para poder materializar esta exposición.
Asimismo, el Director de la EPS Jaén ha explicado que se trata de una muestra que, aunque comienza con este material, se irá completando con otros instrumentos representativos de todas las titulaciones que se imparten en el centro.
Por su parte, Antonio Esteban Hoyas explicó que “se trata de un honor” poder compartir su colección con la Universidad de Jaén, reunida durante sus treinta años de trabajo en la empresa Sacyr. En concreto, los instrumentos topográficos cedidos, utilizados en el campo de la ingeniería civil, abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y se muestran ordenados tecnológicamente y por categorías según: niveles, teodolitos, estaciones totales y GPS.