En esta misma línea, otro de los participantes en la mesa redonda, Salvador Cruz Rambaud, profesor tutor y antiguo alumno de la UNED, indicó que sigue predominando ese espíritu entre los estudiantes del centro: “Por lo general suelen ser personas que trabajan, que quieren promocionarse, aunque también hay un grupo de estudiantes que tiene una motivación intrínseca por aprender y que deciden cursar una segunda titulación”. De hecho, según indicó Trino Gómez, director del centro de la UNED en Almería, “cada vez son más frecuentes los alumnos que vienen buscando formación en una titulación diferente a la que ya tienen”.
Evolución
Por otro lado, Salvador Cruz Rambaud hizo además un repaso por la evolución de la Universidad a Distancia, de la que destacó la calidad y prestigio de su profesorado y la transparencia con la que se ha comunicado siempre con el alumno.
Durante la mesa redonda también intervino José García Pérez, igualmente profesor tutor y antiguo alumno de la UNED, quien señaló que la universidad se ha transformado mucho con la implantación de las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación.
Por su parte, José Juan Carrión, profesor tutor y antiguo alumno de la UNED también, recordó que la universidad se ha convertido en la más grande de las que enseñan a distancia, prestando sus servicios en todos los continentes. “Ofrece las mismas recompensas que el resto del sistema universitario y tiene una red de sedes repartidos por todo el mundo”, señaló. No en vano, la UNED cuenta con 62 centros asociados y 80 aulas repartidas adicionales por toda España, además de disponer de centros en el exterior.
Una vez finalizada la mesa redonda, Ángel Arqueros Gutiérrez, profesor-tutor del centro y catedrático de Enseñanza Secundaria, impartió la conferencia ‘La UNED en la novela y el cine español’. En su intervención, explicó que la idea original de este trabajo surgió por puro divertimento. “Estaba leyendo una novela y descubrí un personaje que estudiaba en la UNED, lo comenté a una compañera en Madrid, y así empecé, por diversión”.
Si bien, a medida que iba avanzando en su estudio descubrió la importancia de la aparición de la universidad tanto en novelas como en películas. “Algunas de las personas que escriben o hacen las películas tienen una gran presencia mediática. Creo que no miento si digo que el hecho de que la UNED aparezca en una película de Almodóvar puede ser más eficaz que una campaña de marketing”.