La undécima edición del Premio de Fotografía Medioambiental de la Fundación General de la UMA ya conoce a sus finalistas. Fernando Barranquero se ha alzado con el primer premio -dotado con 600 euros- por ‘Tarde de primavera’, la obra que ha convencido al jurado de entre el más de un centenar de participantes que ha concurrido a esta nueva convocatoria.
La entrega de las distinciones ha tenido lugar en el Rectorado de la UMA. El palmarés también recoge reconocimiento para la imagen titulada ‘Visitantes’, de Ángel Guillén, que se lleva los 300 euros del accésit. Completan el repertorio de premiados Gonzalo Gámiz, cuya obra ‘Agroambiente’ ha obtenido el premio Greenpeace; y María Noelia Ruiz, autora de ‘El humedal del río Vélez’, la fotografía más votada en Facebook y que, por tanto, obtiene el premio del público.
Este concurso, centrado este año en los horizontes como temática principal, pretende ser un reflejo de la nueva realidad y reconocer y valorar la creatividad a través de la fotografía. Asimismo, cumple la misión de promover hábitos favorables con el medioambiente para evitar la degradación de los entornos naturales.
Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y Selma González Delgado, en representación de Greenpeace, fueron las encargadas de entregar los Premios. El jurado que ha seleccionado las obras ha estado compuesto por cinco profesionales del ámbito artístico y audiovisual.
En este comité han participado Victoria Abón, vicedirectora de la Escuela de Arte San Telmo y presidenta del Ateneo de Málaga; María del Carmen Borrego, de Greenpeace Málaga; Paola Areste. En representación de Greenglobe. Sostenibilidad y proyectos ambientales; Vicente Martínez, director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA; y Juan Antonio Quesada, miembro del grupo fotográfico Aula 7.
Todas las fotografías finalistas se publicarán paulatinamente en las redes sociales de la FGUMA.