El Rio Aguas es un paisaje natural almeriense de gran riqueza animal y vegetal que se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a que el único verdadero oasis de Europa esta siendo arrasado por la excesiva extracción de agua fósil en la que se basa su vida. Es por eso que Jose María Calaforra, Catedrático de Geología de la Universidad de Almería, y Rafael Doctor Roncero, Director del Centro Andaluz de la Fotografía, tratan de concienciarnos sobre este dramático suceso en su última obra: El ecocidio del Río Aguas.
En este libro, se plantea una denuncia y un estudio analítico de la actual situación en la que se encuentra el Río. Este tiene su origen en el agua que rezuma el acuífero, que durante millones de años se ha generado en la gran planicie que configura el desierto de Tabernas y todas las estimaciones montañosas que lo rodean. Esto llevó a la gestación de un gran acuífero en el subsuelo que, en su descongestión, hizo aflorar el verdadero río. Hoy en día, el acuífero está a punto de desaparecer irreversiblemente debido a la abusiva extracción de los recursos que lo sostienen.
Rafael Doctor señala como causa mayor el hecho de que las autoridades almerienses permitieran la explotación agrícola del desierto de Tabernas, declarado como forestal, sin ningún tipo de control o regulación sobre la extracción de agua del acuífero. También señala como culpables de esta desesperada situación a una sociedad que ha sido capaz de sacrificar su gran tesoro con el único objetivo de enriquecer a unos pocos empresarios ajenos a este drama ecológico; incitando al propio pueblo almeriense a ser quien cambie esta situación.
Jose María Calaforra, por su parte, exalta la rareza extremadamente sorprendente que representa la existencia de este afluente en un entorno desértico como el de la provincia almeriense, resaltando la necesidad de revertir los efectos que su explotación está teniendo ya que se esta llegando prácticamente al límite de su desaparición absoluta. La riqueza y la singularidad que suponen la existencia del manantial lo dotan de unas características tan distintivas que su extinción se podría considerar un delito ecológico.
¿Por qué se esta secando el Río Aguas?
Calaforra plantea también la importante cuestión sobre el origen del agua que alimenta el acuífero del Río Aguas. Este se debe a la formación karstica que se produce en el subsuelo de Sorbas y que permite filtrar el agua de la lluvia a través de la tierra hasta llegar la manantial de Los Molinos. El desierto de Tabernas mantiene una precipitación anual ligeramente superior a 250 mm anuales, lo que favorece la aparición de lluvias torrenciales de manera esporádica, las cuales llegan hasta las cotas más profundas del terreno. Esta situación se ha visto alterada tras la implantación de fuertes extracciones mediante el sondeo para el cultivo super intensivo de olivos. Las aguas subterráneas que antes iban en su camino oculto hacia el manantial han dejado de hacerlo progresivamente para redirigirse hacia los puntos de extracción de las grandes balsas, lo que ha mermado considerablemente el caudal del manantial de Los Molinos.
Este libro también cuenta con la participación de numerosos fotógrafos cuyas imágenes captadas han contribuido a visualizar la grandeza de este espacio en peligro de extinción. Este grupo está compuesto por Jose Manuel Ballester, Eduardo Nave, Cristian Rodríguez, Estela García, Cristina de Middel, y Alex de la Croix. Estos capturaron gran parte de la magia que representa este ecosistema almeriense, inmortalizando la belleza de un lugar tan particularmente único en nuestra tierra.
En definitiva, resulta evidente que el propósito principal de esta va va orientado a concienciar al lector sobre la situación insostenible del oasis almeriense, único en Europa; así como de la necesidad de conservarlo. Sus autores plantean que vivimos en una sociedad en la que normalmente sentimos pena o nostalgia por las cosas perdidas en el pasado, pero sin darnos cuenta de que aún hay otras muchas que podemos salvar de cara al futuro. El Río Aguas se está secando, pero puede que todavía estemos tiempo de salvar este paraíso único.