En las últimas semanas se ha expandido una enfermedad que ha puesto en vilo a toda la comunidad internacional. La viruela del mono es una enfermedad muy común en los países de África Central y de África Occidental, los primeros casos en Europa se han dado entre personas que habían viajado a Nigeria o que habían estado en contacto con personas que habían estado allí. En este artículo te contaremos en qué consiste esta enfermedad y qué incidencia está teniendo en el mundo.
Lo primero que hay que puntualizar es que esta enfermedad no es nueva, de hecho, en el año 2018 se registraron varios casos de viruela del mono en Europa. Lo segundo, es que no se trata de una epidemia, sino de un brote. Además, la enfermedad tiene unos niveles bajísimos de mortalidad, según el doctor Mauricio Rodríguez de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de cada cien infectados menos de uno tiene complicaciones reales.
El virus que causa esta enfermedad (tendencia ahora en redes sociales) pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979. Esta nueva variante es infinitamente menos peligrosa que la que arrasó con millones de personas de todo el mundo en los siglos XV y XVI.
Aunque hay quien ha infectado a su pareja sexual, la viruela del mono, asegura el doctor Rodríguez, no es una enfermedad de transmisión sexual. El virus se trasmite por contacto con una persona infectada y también a través del contacto con secreciones corporales.
Su sintomatología incluye síntomas inespecíficos como fiebre, dolor muscular y dolor de las articulaciones. Días después se desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios.
Es una enfermedad que habitualmente se autolimita, entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas. En ese caso se vigila la evolución de los enfermos, se les da tratamiento y se evita que haya más contagios.
El último brote de casos de viruela del mono ocurrió en 2018. Todos los casos de infección están conectados con África , donde se mantiene activa la infección. Allí los monos y roedores se la trasmiten al ser humano. No hay un medicamento específico contra la viruela, pero sí varias estrategias que se utilizan de manera general y se tienen listas (vacunas e incluso algunos antivirales) para contener la cadena de transmisión de esta enfermedad.
De momento, no hay motivos para alarmarse El doctor Rodríguez recomienda seguir con la vida normal, sin necesidad de hacer nada en particular para evitar contagios. Solo hay que estar atento a la información sobre la evolución del brote de viruela del mono.