La Universidad de Granada, la Delegación de Educación y el CSIC han organizado el X Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada. Esta iniciativa ha permitido que más de 300 estudiantes de 52 institutos hayan participado en experiencias reales de investigación en centros de la UGR y el CSIC.
Tras un paréntesis de dos años de pandemia, este martes se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada el X Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), una iniciativa que involucra a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Granada (UGR) y en la que colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Parque de las Ciencias de Granada.
El acto ha contado con la presencia del director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Berrocal; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina y la vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Isabel Márquez.
Todos ellos han coincidido en la importancia de despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios de investigación y las nuevas tecnologías como herramientas habituales.
A lo largo del curso escolar, los estudiantes han tenido varias sesiones de trabajo con los investigadores destinadas a descubrir y potenciar sus capacidades y a mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de ponencias orales para explicar el trabajo realizado.
Carácter multidisciplinar
Gracias a este programa, el alumnado participante de Secundaria y Bachillerato ha tenido la oportunidad de participar en 35 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (astrofísica, biología, psicología, sociolingüística, medicina genética, arquitectura, etc.) supervisados por investigadores de la UGR y del CSIC. Así, se ha realizado un trabajo en equipo con datos, instrumentación y metodología científica y real de primera línea.
En esta edición de PIIISA participan tres centros del CISC de Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”(IPBLN).
Por parte de la UGR participan diversas facultades (Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Farmacia, Filosofía y Letras, Trabajo Social, …), escuelas (ETS de Caminos, Canales y Puertos, ETS de Informática y Telecomunicaciones) y centros asociados como el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) o el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).
Esta año el PIIISA, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Parque de las Ciencias de Granada, ha llevado a cabo todo tipo de investigaciones con éxito: desde la nanomedicina o la neuropsicología, el patrimonio arquitectónico, la elaboración de nuevos fármacos, los cúmulos estelares, las galaxias, el voluntariado, las matemáticas, la potabilización de agua, o el cambio climático…
Los resultados de estas investigaciones de temáticas tan diversas se han expuesto hoy en el congreso a través de exposiciones orales y pósteres.
Este proyecto educativo, nacido en Granada, ha cumplido sobradamente su objetivo principal de acercar a los jóvenes al método científico, al trabajo del investigador y a la importancia de la Ciencia para el desarrollo, tanto económico como social.