La primera experiencia investigadora para 300 jóvenes de Granada

La Universidad de Granada, la Delegación de Educación y el CSIC han organizado el X Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada. Esta iniciativa ha permitido que más de 300 estudiantes de 52 institutos hayan participado en experiencias reales de investigación en centros de la UGR y el CSIC.

Congreso celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada.

Tras un paréntesis de dos años de pandemia, este martes se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada el X Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), una iniciativa que involucra a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Granada (UGR) y en la que colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Parque de las Ciencias de Granada.

El acto ha contado con la presencia del director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Berrocal; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina y la vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Isabel Márquez.

Todos ellos han coincidido en la importancia de despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios de investigación y las nuevas tecnologías como herramientas habituales.

A lo largo del curso escolar, los estudiantes han tenido varias sesiones de trabajo con los investigadores destinadas a descubrir y potenciar sus capacidades y a mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de ponencias orales para explicar el trabajo realizado.

Carácter multidisciplinar

Gracias a este programa, el alumnado participante de Secundaria y Bachillerato ha tenido la oportunidad de participar en 35 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (astrofísica, biología, psicología, sociolingüística, medicina genética, arquitectura, etc.) supervisados por investigadores de la UGR y del CSIC. Así, se ha realizado un trabajo en equipo con datos, instrumentación y metodología científica y real de primera línea.

En esta edición de PIIISA participan tres centros del CISC de Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”(IPBLN).

Por parte de la UGR participan diversas facultades (Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Farmacia, Filosofía y Letras, Trabajo Social, …), escuelas (ETS de Caminos, Canales y Puertos, ETS de Informática y Telecomunicaciones) y centros asociados como el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) o el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Esta año el PIIISA, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Parque de las Ciencias de Granada, ha llevado a cabo todo tipo de investigaciones con éxito: desde la nanomedicina o la neuropsicología, el patrimonio arquitectónico, la elaboración de nuevos fármacos, los cúmulos estelares, las galaxias, el voluntariado, las matemáticas, la potabilización de agua, o el cambio climático…

Los resultados de estas investigaciones de temáticas tan diversas se han expuesto hoy en el congreso a través de exposiciones orales y pósteres.

Este proyecto educativo, nacido en Granada, ha cumplido sobradamente su objetivo principal de acercar a los jóvenes al método científico, al trabajo del investigador y a la importancia de la Ciencia para el desarrollo, tanto económico como social.