¿Sabemos qué es el autismo? ¿Cómo ayudar a las personas y a las familias que sufren esta enfermedad? Pues estas cuestiones y otras muchas más en torno a este problema quedarán resueltas en el Auditorio Maestro Padilla, con la obra de teatro ‘La utopía del okapi’, que se podrá ver este jueves, a partir de las 21,30 horas, en un función cuyos beneficios irán destinados a la asociación ASPAPROS.
‘La utopía del okapi’ es un acercamiento al autismo, una obra de teatro con la que se divulgan los retos a los que deben hacer frente las personas que padecen esta enfermedad, y el trabajo que diariamente realizan sus familias para hacerles la vida mejor.
Se trata de una obra de teatro escrita desde el corazón y la experiencia de contar con una persona autista en casa. Su autor, Antonio Jesús Ruiz Sarmiento es una de las personas que mejor conoce el autismo en Almería. Padre de una persona autista, él conoce como pocos de qué manera se le puede ayudar a este colectivo y, lo más importante, cómo debe actuar la sociedad ante este problema.
A través de un drama con muchos tintes de humor y dirigida por Bernardo López Acuyo, Ruiz Sarmiento dibuja una historia familiar, una trama en la se presenta a una familia que vive en su seno con esta discapacidad. Un retrato fiel de la vida de miles de persnas afectadas por el autismo, que sirve para poner de manifiesto los retos a los que se debe hacer frente para integrar a este colectivo en la sociedad.
De hecho, según confiesa su autor, ésta es una de las pocas obras de teatro que abordan de manera directa y sin tapujos de ningún tipo el autismo; una obra en la que se mezcla la dramaturgia clásica y moderna, para construir un discurso que vale para dar a conocer el problema al que se enfrentan muchas familias.
La obra, integrada por siete actores, corre a cargo de la compañía Utopía, que también tendrá un gesto con las personas sordas, ya que será traducida a la lengua de signos, todo para que el mensaje de esperanza llegue a todas las capas de la sociedad. Los fondos recaudados con la entrada irán destinados a la asociación Autismo Almería.