La contribución de la mejora genética de frutas y hortalizas será protagonista de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, con un seminario que se desarrollarán del 11 al 13 de julio, en el que se darán cita algunos de los expertos nacionales más importantes en la materia.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería no podían pasar por alto la temática de la mejora genética de hortícolas. Si bien en los últimos años se viene incrementando la renta de la provincia por una mayor superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de la producción es debido al desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan. Todas ellas se han mejorado y seleccionado para ser cultivadas en el clima almeriense y con su particular forma de cultivo. El curso ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ profundizará en estos aspectos, del 11 al 13 de julio en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería; IFAPA Centro de La Mojonera y Sakata Seed Ibérica.
Durante el mismo, se hará un recorrido por las aproximaciones científicas que hacen posible la obtención de las variedades que se han cultivado, se cultivan y se cultivarán en un futuro cercano. Participarán ponentes de centros tecnológicos; se tratarán aspectos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social y, por último, se tratará de potenciar la interacción de la UAL como exponente de institución integrada en el entorno del sector productivo de la provincia y sus ciudadanos. Otra novedad del curso es la integración de contenidos relacionados con la producción y cultivo en sistemas ecológicos.
“El desarrollo de la provincia de Almería está ligado al desarrollo de su agricultura intensiva. Pero no son solo los invernaderos y la tecnología que encierran los pilares de esa economía. Las variedades que se cultivan en los invernaderos son el resultado de minuciosos y exhaustivos programas de mejora genética vegetal. En el curso se repasa un programa de mejora genética vegetal, desde las técnicas más básicas a las más modernas”, ha explicado su director Juan Capel.
El formato será a través de seminarios y visitas a empresas del sector de la mejora genética vegetal.
El curso, que oferta 30 plazas, está dirigido a estudiantes, graduados, profesionales y público en general interesado en la mejora genética de vegetales.