La Catedral de Santiago es uno de los destinos más emblemáticos de la geografía española, cada año miles de peregrinos de todo el mundo se lanzan a las diferentes rutas que llevan hacia ella con el objetivo de conocer el monumento Jacobeo. El Camino ofrece todo tipo de respuestas a nivel religioso, vital, espiritual… Y entre sus etapas se esconden innumerables secretos y sorpresas. Uno de los elementos más sorprendentes que oculta el Camino de Santiago son las matématicas: la geometría, la estadística y los cálculos son algunos de los avatares de la ciencia que se encuentran en la ruta. En este artículo te vamos a descubrir los puntos en común entre los números y la ruta de peregrinaje por excelencia.
El acercamiento matemático al camino jacobeo, nace de la pregunta de qué tipo de relaciones habrá entre la ruta y esta ciencia. El objetivo es “Complementar la mirada tradicional con otra hecha a través de gafas matemáticas. Estas ‘gafas’ nos darán una perspectiva más completa, más amplia, ayudándonos a disfrutar de una manera diferente nuestro paso por el camino”, ha comentado Julio Rodríguez Taboada, presidente de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática.
Lo primero en lo que centrarán su atención es en el elemento matemático por excelencia: el número. Con el número se puede contar, medir, estimar, calcular proporciones, tasas, ratios… Y la ruta jacobea ofrece múltiples contextos para ello.
Otro de los principales aspectos matemáticos asociados a los caminos de Santiago es el relativo a la cantidad de personas que realizan la ruta jacobea cada año, dato que puede estudiarse atendiendo a numerosas variables: nacionalidad, camino elegido, punto de partida, medio elegido para peregrinar, edad de los peregrinos, si viaja en solitario o en grupo, número de veces que ha realizado el camino…
La estadística ayuda a procesar esta información, permitiéndonos adoptar medidas en función de las necesidades de las personas que recorren las distintas vías: prever posibles picos de afluencia y adaptar las posibilidades de alojamiento y apoyo a la afluencia de peregrinos, reforzar algunos tramos concretos en función de los puntos de partida preferidos por los usuarios, así como la seguridad vial en momentos y zonas concretas.
Sin embargo, la “protagonista matemática” del camino jacobeo es la geometría: arcos, rosetones, mosaicos, plantas y alzados de distintas edificaciones nos muestran como las matemáticas ayudaron a resolver problemas técnicos y a crear la belleza que deslumbra al peregrino en todas sus etapas.
Una investigación enmarcada en el Día Escolar de las Matemáticas
En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
El acto central de la celebración tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 10:30 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, donde Julio Rodríguez Taboada, profesor de Secundaria y presidente de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA).
La fecha elegida para esta celebración coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, y que nació el 12 de mayo de 1900.
Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.