La Universidad de Granada y Otsuka Pharmaceutical España han presentado el aula “Educación sanitaria en nefritis lúpica”, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones. De este modo, ofrecerán una guía práctica sobre esta complica afección para pacientes, familiares y cuidadores.
El objetivo del aula es fomentar el conocimiento sobre la nefritis lúpica, una enfermedad renal que se produce cuando los anticuerpos del lupus afectan a los riñones. Dentro de las actividades, la UGR y Otsuka colaborarán en la creación de una guía práctica sobre nefritis lúpica destinada a pacientes, familiares y cuidadores. Se organizarán también conferencias, talleres y seminarios para mejorar la formación de las personas que sufren la enfermedad. El aula promocionará experiencias de cooperación educativa.
La Universidad de Granada y Otsuka también organizarán actividades de difusión, tales como jornadas de divulgación, promoción de encuentros regionales y nacionales entre profesionales de la medicina y pacientes, así como publicaciones relacionadas con la enfermedad.
Otsuka es una compañía internacional nacida en Japón que trabaja en el sector farmacéutico y de los nutracéuticos. La empresa ofrece soluciones terapéuticas innovadoras en las áreas de neurociencia, nefrología, oncohematología y endocrinología.
Lupus eritematoso sistémico
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, de curso crónico que puede afectar prácticamente a todos los órganos del cuerpo humano. En ocasiones sigue un curso benigno, con manifestaciones que se pueden denominar menores, pero en otras ocasiones es de una gravedad extrema, pudiendo incluso amenazar la vida del paciente.
Afecta preferentemente a mujeres (9 a 1 respecto a varones), presentándose la mayoría de las veces entre los 20 y los 50 años de edad. La incidencia y prevalencia de la enfermedad varía mucho entre diferentes etnias y zonas geográficas. En España se ha calculado una prevalencia de unos 100 casos por 100.000 habitantes.
Se desconocen las causas de la enfermedad, pero se sabe que sobre una predisposición genética actúan diferentes factores ambientales y hormonales. La afectación renal, denominada nefritis lúpica, se presenta hasta en el 50% de los casos y lo hace, fundamentalmente, aunque no exclusivamente, en los 5 primeros años de la enfermedad. Padecer una nefritis lúpica confiere gravedad al lupus, que se va a traducir en más complicaciones y menor supervivencia.