La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto el plazo de matriculación para la tercera edición del SPOC Formación para la docencia innovadora en programas online, #Dienlínea, dirigido por Manuel Cebrián, vicerrector de Innovación Docente y Digitalización, y Alejandro Carrasco, director de Secretariado de Innovación Docente y Digitalización.
Este curso es una propuesta formativa sobre docencia innovadora en red, incluida en el plan de Formación y Apoyo al Profesorado para el curso 2022-2023, y se impartirá entre el 14 de septiembre y el 21 de diciembre de 2022, a través del campus virtual de la UNIA.
Se han ofertado 200 plazas, destinadas a docentes en activo y antiguos docentes de la UNIA, profesorado en activo del sistema educativo español (universidad, primaria, secundaria, FP), miembros de Colegios Profesionales con los que la UNIA tiene convenio y otros profesionales interesados, con estudios mínimos de licenciatura/ grado universitario o acreditación de experiencia profesional y/o conocimientos en campo de e-learning o formación.
Las plazas son gratuitas, salvo los gastos de emisión de certificado, y se cubrirán por orden de matriculación. Aquellas personas interesadas en el curso pueden matricularse hasta el próximo 7 de septiembre.
Su objetivo es prestar apoyo al profesorado de la Universidad e impulsar su capacitación, tanto desde el punto de vista didáctico-pedagógico como técnico, para su actividad docente en red y su participación en iniciativas de innovación conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje en línea de la UNIA, mejorando con ello la calidad de esos procesos de enseñanza-aprendizaje.
El curso se ha estructurado en 13 bloques formativos, en los que se estudiarán temas como innovación, claves para el diseño de programas virtuales o semipresenciales, modelos y metodologías innovadoras aplicables (aprendizaje invertido, gamificación, design thinking, aprendizaje basado en proyectos), creación de recursos para el aprendizaje en línea interactivos y audiovisuales, organización de actividades síncronas por webconferencia o pautas y herramientas (rúbricas, anotaciones de vídeos) para plantear la evaluación como formación y para acompañar a los estudiantes en red.
Además, incorporan píldoras de aprendizaje audiovisual, extraídas de los #webinarsUNIA, y materiales en formato presentación y acceso a recursos complementarios. El alumnado deberá realizar un proyecto final sobre uno de los temas tratados en estos bloques.
Del mismo modo que en la anterior edición, el alumnado cursará 7 bloques formativos obligatorios y podrá elegir 3 bloques más entre los 6 restantes ofertados, de modo que al final habrá cursado como mínimo 10 bloques.
Una vez finalizado, el alumnado que haya superado el curso recibirá un diploma de aprovechamiento.