En este sentido, Trino Gómez, director de la UNED en Almería, explica que la función de las prácticas es que el alumnado conozca cuál es la realidad profesional en la que va a tener que desarrollar su tarea. “Le ponemos en contacto con los profesionales, que le ayudarán y le llevarán de la mano durante su aprendizaje”, indica.
Con el objetivo de que los estudiantes tengan acceso a estas prácticas, el centro almeriense de la UNED firma convenios con empresas, instituciones y asociaciones, a través de los cuales se aclara que el alumno no contrae ningún derecho laboral con la empresa, además de establecer otros puntos de interés para ambas partes.
El director de la UNED en Almería aclara que en la actualidad se encuentran realizando el ‘Practicum’ aquellos alumnos que están finalizando los planes antiguos de estudio, que no establecían la obligatoriedad de las prácticas. “En su mayoría se trata de estudiantes que concluyen Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social, Turismo y Derecho del plan antiguo”, señala. Si bien, en el futuro se espera que más alumnos realicen prácticas, ya que es obligatorio con los grados.