El proyecto europeo REXUS H2020, cuyos trabajos de investigación se centran en la relación entre agua, energía y alimentos, ha reunido a más de 50 investigadores y miembros del equipo en el primer encuentro presencial de este proyecto, tras las restricciones debido a la pandemia, que se desarrollará hasta el viernes, 29 de abril. El acto de presentación, celebrado en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb), ha contado con la participación del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; María José Saiz, de Aguas de Albacete; y los coordinadores del proyecto, José González y Anna Osann.
El proyecto REXUS tiene como principal objetivo gestionar la resiliencia de un sistema (acuífero, cuenca hidrográfica, etc…) y la relación entre el agua, energía, alimentos y medioambiente conocido como nexo, a partir de la modelización mediante sistemas dinámicos participativos. Este es un proyecto financiado por la Comisión Europea con cinco millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020, que se inició en mayo de 2021 y finalizará en abril de 2024.
Su desarrollo implica la participación de los usuarios (confederaciones hidrográficas, asociación de regantes, gestores del agua, gestores de energía, etc…) para mejorar la gestión integrada de los recursos en cinco zonas piloto: España peninsular, con especial enfoque en la Demarcación Hidrográfica -DH- Júcar; el río Isonzo/Soca (transfronterizo entre Italia y Eslovenia); el Bajo Danubio (zona de Rumanía y Bulgaria); Pinios (Grecia) y Nima, en el Valle del Cauca (Colombia).
Para su desarrollo se está creando un observatorio que integra datos del programa satelital Copernicus, usos de suelo, huella hídrica, huella de carbono, proyecciones climáticas e indicadores socioeconómicos “que se usarán en los modelos dinámicos para analizar escenarios futuros de necesidades hídricas, de energía, seguridad alimentaria e impacto ambiental”, como indican desde el grupo. Asimismo, dentro de los objetivos del proyecto se considera el estudio y propuesta de soluciones basadas en la naturaleza.
Esta reunión es la primera del proyecto que celebra de forma presencial, y supone un acercamiento físico entre investigadores, técnicos y usuarios después de las restricciones impuestas por la pandemia, con el objetivo de estudiar el progreso en el primer año de ejecución, avanzar en las discusiones metodológicas y planificar las actividades en los próximos meses. A lo largo de las diferentes jornadas, se contará con la presencia de medio centenar de asistentes de universidades como Cambridge, Padua o la UCLM; centros de investigación internacionales; representantes ministeriales en la Dirección General del Agua del MITECO y de la Confederación Hidrográfica del Júcar; así como de empresas participantes en el consorcio.