Una muestra monográfica o la edición de sus mapas en reproducción facsímil son algunas de las iniciativas organizadas para homenajear el bicentenario de su nacimiento.
Un nutrido programa de actividades promovido por la Junta de Andalucía y por otras administraciones de carácter local y nacional, además de por la Universidad de Jaén y asociaciones y entidades públicas servirá para conmemorar el bicentenario del nacimiento del jiennense Francisco Coello (1822-1898), cuya contribución ha sido decisiva para la modernización de la cartografía de España en el siglo XIX.
En la presentación de los actos del ‘Año Coello’, la directora general del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Elena Manzanera, ha destacado su “figura clave para el desarrollo de la cartografía española en el arranque de la Edad Contemporánea, con una prolífica actividad decisiva para su modernización y diversificación”. “Ni el catastro ni la cartografía topográfica, ni las operaciones estadísticas serían lo mismo sin su contribución”, ha añadido.
En su intervención, ha puesto de manifiesto que, entre sus aportaciones, resalta su papel precursor en la elaboración de los mapas de catastro y topográficos de España, sentando las bases de los que han llegado hasta la actualidad. Asimismo, ha explicado que el legado de Coello abarca una extensa variedad de obras, desde mapas topográficos y catastrales a otros temáticos de comunicaciones, históricos o estadísticos.
Además de la exposición, el IECA ha editado una colección de mapas relacionados con Coello en reproducción facsímil. Entre las iniciativas programadas, se prevé igualmente la organización de un ciclo de conferencias sobre Coello y la cartografía en España y Andalucía o la convocatoria especial del XXI Premio Internacional Francisco Coello otorgado por la Universidad de Jaén y Escuela Politécnica Superior de Jaén. También se emitirá un sello postal en homenaje a su labor.
Un valioso legado
En la producción de Coello destaca especialmente la elaboración del ‘Atlas de España y sus posesiones de Ultramar’, un empeño que abordó hasta la década de 1870. Frente a las deficiencias de los mapas del país existentes por entonces, en esta obra ponía a disposición del público una cartografía renovada según los procedimientos modernos, la toma de datos sobre el terreno y el empleo de una exhaustiva documentación procedente de fuentes nacionales y extranjeras.
Conjugó esa obra con otros proyectos relacionados con el desarrollo del ferrocarril, la demografía o la geografía histórica. Además, accedió a diversos cargos de responsabilidad en organismos públicos como la Junta General de Estadística, desde donde acometió el desarrollo de la nueva cartografía topográfica y catastral de España, tareas en las que se afanó con dedicación hasta 1866.
Con posterioridad, se centró en su labor académica y científica como geógrafo y cartógrafo de reputación internacional. En 1874 ingresó en la Academia de la Historia, reflejando su interés por la cartografía histórica, en 1875 asistió al Congreso de Ciencias Geográficas de París y más tarde desempeñó un destacado papel en asociaciones y conferencias sobre asuntos geográficos y coloniales. En 1876 protagonizó la fundación de la Sociedad Geográfica de Madrid, antecedente de la Real Sociedad Geográfica, ligada, al igual que las de otros países, al conocimiento geográfico, las exploraciones y la expansión colonial.
Amplia participación institucional
Junto a la Consejería de Transformación Económica, colaboran en esta programación, la Consejería de Cultura en el ámbito de la Administración autonómica. En el ámbito de la investigación, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Estudios jiennenses, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, la Real Sociedad Geográfica y Real Academia de la Historia.
En la esfera institucional, se encuentran el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General del Catastro y el Centro Geográfico del Ejército. Por último, en el área profesional, destaca el Colegio Oficial de ingeniería Geomática y Topográfica.