El grupo de estudiantes del IES Turaniana que han representado a Almería en la First Lego League se han vuelto con el Premio a la Solución Innovadora, por su propuesta Turabot Alfa. El galardón fue conquistado en la final nacional de este concurso de robótica, celebrada el pasado domingo en Pamplona, en la que se impuso el proyecto The Santperencs, de Barcelona.
Los almerienses acudieron a este certamen de robótica con su proyecto Turabot Alfa, con un equipo formado por alumnos de seis nacionaliddes, que han establecido un estrecho vínculo para el desarrollo de su innovación.
El Premio a la Solución Innovadora es un reconocimiento porque el proyecto presentado plantea una solución “excepcionalmente cretiva y bien pensada”, con un buen potencial para resolver el problema investigado, aseguran desde la organización del certamen.
La edición de la First Lego League ha versado este año sobre la temática ‘Food factor’, de manera que los niños y niñas participantes debían investigar sobre la salud alimentaria y la calidad de los alimentos. El proyecto presentado por el Turabot Alfa denominado ‘Etiqueta de Cadena de Frío’ y por el cual el equipo ha ganado el Premio a la Solución Innovadora consiste en un chip que registra el proceso completo de la cadena de frío e indica su estado. Dicha solución tecnológica va acompañada de un chip RFID (Radio Frequency Identification) que permite transmitir la información de un objeto de manera inalámbrica; puede detectar la humedad, vibración, luz, radiación, temperatura…; además de ser pequeño y de bajo coste.
La ‘Etiqueta de Cadena de Frío’ presentada por Turabot Alfa cubre “toda” la cadena de frío, tiene alta precisión en la medida de temperatura, ya que usa un circuito electrónico y, por su tamaño, cada alimento puede llevarlo incorporado.