El Programa UJA-CEP aborda el papel de los científicos, la administración, las empresas y la sociedad en la conservación del medioambiente

El Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén Comprometida con la Estrategia Provincial) ha abordado el papel los científicos, la administración, las empresas y la sociedad en la conservación del medioambiente, en la sexta de las jornadas organizadas durante este curso académico en el marco del mismo.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por Francisco José Guerrero Ruiz, catedrático de Ecología de la UJA, y Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, encargado de la coordinación de esta iniciativa.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén indicó que al igual que sucede con el patrimonio cultural, el patrimonio natural “es también un legado que recibimos del pasado”. “Además, esta herencia recibida, que puede ser considerada igualmente como un regalo de la Tierra, es un presente que tenemos la responsabilidad de respetar, conservar y dejar de herencia a las generaciones venideras”, declaró.

En este sentido, apuntó la necesidad “ahora más que nunca” de poner remedio y buscar soluciones a las acciones que van contra la conservación del medioambiente. “Existen numerosos ejemplos a escala global de estas transformaciones, siendo quizás el cambio climático la mayor manifestación de las mismas. Sin embargo, a escala local también hay numerosas manifestaciones que son necesarias conocer y valorar. Es decir, como dice el eslogan de la sostenibilidad ambiental, Piensa global, actúa local, un sentir que ha sido el que desde sus orígenes como institución ha estado presente en la Universidad de Jaén”, apuntó Juan Gómez.

En concreto, el Rector de la Universidad de Jaén se refirió a la provincia jiennense para destacar su “valiosa” naturaleza, “de la que la UJA ha sido siempre consciente, fomentando la investigación, la conservación y la divulgación ambiental”. Además, recalcó este deber plasmado en la gestión institucional, donde la UJA mantiene un compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), habiendo desarrollado desde su creación una política en sostenibilidad ambiental y más recientemente los planes directores específicos de sostenibilidad y de movilidad sostenible.

Del mismo modo, desde el Aula Verde de la Universidad de Jaén se trabaja en materia de información, sensibilización y voluntariado ambiental, desarrollando anualmente unas 50 actividades que ponen en valor los servicios ambientales a la sociedad jiennense. “Pero en este marco existen además otros agentes, entre los que debo incluir a nuestro personal investigador y a la administración pública, sin olvidar a las empresas y a la ciudadanía, que desarrollan un papel fundamental en pro de la conservación de la naturaleza.

Y es por ello que la Universidad de Jaén, como centro gestor y generador de conocimiento, ha querido dedicar una jornada a este tema para reunir a los principales actores que intervienen en él, permitiendo que se genere un debate que mejore las sinergias entre los distintos profesionales, tanto del ámbito público como del privado”, afirmó Juan Gómez.

Por su parte, Francisco José Guerrero, coordinador de la jornada, se refirió a la provincia de Jaén como una provincia “verde” en la que la naturaleza va ligada a cualquier actividad que se desarrolle en la misma, de ahí de la necesidad de abordar temas medioambientales. “Tenemos que atender a las cuestiones relacionadas con la naturaleza porque vivimos una crisis ambiental, que pone en peligro tres funciones que desarrolla la bioesfera: en primer lugar, la proporción de recursos para nuestra subsistencia; en segundo lugar, la asimilación de esos recursos; en tercer lugar, lo que en Ecología se denomina servicios ecosistémicos.

Por tanto, tenemos que atender a cuidar la proporción de esos recursos, la asimilación de esos residuos, y sobre todo los recursos ecosistémicos que nos proporcionan una vida más placentera”, declaró. Respecto a la organización de la jornada, Francisco Guerrero se refirió a los distintos actores de la provincia involucrados en la conservación y protección a la naturaleza, científicos, administración pública, tejido empresarial y sociedad, atendiendo al eslogan de ‘Ambientalización de la sociedad’.

Programa

En la primera de las ponencias, Manuel Villar Argáiz, profesor titular del Área de Ecología de la Universidad de Granada y responsable de la campaña de Ciencia Ciudadana ‘74 Oasis Glaciares de Alta Montaña, habló sobre ‘Agua y ciencia ciudadana en Sierra Nevada’. En la segunda ponencia, José Ambrosio González Carmona, director-conservador del Parque Natural de Despeñaperros, habló sobre ‘La administración: ¿un simple intermediario en la conservación del medioambiente?’.  

Posteriormente se desarrolló la mesa redonda titulada ‘Flujos de información para la conservación del medioambiente: una responsabilidad de todos’, que estuvo moderada por Francisco José Guerrero Ruiz y contó con la participación de, además de los ponentes José Ambrosio González Carmona y Manuel Villar Argáiz, José Eugenio Gutiérrez Ureña, Delegado Territorial de Andalucía en SEO/BirdLife, Francisco Jesús Martín Barranco (Birds&Lynx Ecotourism) y Antero Cañada Castillo (CE2A El Acebuche, S.L.).

Tras la clausura, se inauguró la exposición fotográfica ‘Un ejemplo de Ciencia Ciudadana: 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’, que puede visitarse hasta el 20 de mayo en el Edificio C5 del Campus Las Lagunillas. La muestra, que cuenta con la coordinación y colaboración del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, trae hasta Jaén un conjunto de 25 fotografías que surgen tras la iniciativa de este Departamento con el Parque de Sierra Nevada, a través del Observatorio de Cambio Global, de lanzar la campaña de Ciencia Ciudadana ‘74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’, cuya finalidad es la de implicar a la sociedad en la investigación y protección de estos espacios del macizo montañoso de Sierra Nevada. Estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas del 21 de abril al 20 de mayo.

El Programa UJA-CEP tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesional. Tanto el Programa como las actividades ya realizadas están disponibles en la web de la UJA, donde se pueden consultar las conclusiones y recomendaciones obtenidas en cada jornada.