Es una iniciativa de Smartlagoon, proyecto europeo H2020 liderado por la UCAM y del que es socia la empresa suiza Photrack, cuyos investigadores han analizado Discharge APP con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General del Mar Menor.
Los ciudadanos ya pueden contribuir a la creación del gemelo digital del Mar Menor que está desarrollando la investigación Smartlagoon, financiada por la Comisión Europea, para facilitar su protección.
Mediante la aplicación colaborativa Discharge APP incorporarán fotografías y
vídeos de cualquiera de sus cuencas drenantes, lo que permitirá obtener datos en tiempo real de estos caudales de paso.
Esta información nutrirá el algoritmo que creará el gemelo digital de la laguna salada, cuyo objetivo es testear de forma permanente y científica numerosos parámetros ecológicos y concretar sus causas. Toda la información, tecnología y aplicativos que genere este estudio serán cedidos a las administraciones públicas para que puedan tomar las medidas más certeras
y eficaces para su protección.
Investigadores de la Universidad Católica de Murcia y de Photrack han mantenido una reunión trabajo con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Dirección General del Mar Menor en la que han analizado las características y comprobado la utilidad de esta aplicación, gratuita, patentada en Suiza, que utiliza una tecnología no intrusiva y está disponible en dispositivos Android.
Nuevas cámaras para aportar información
Fruto de la última reunión de trabajo entre la Universidad Católica y la compañía suiza se han instalado dos nuevas cámaras por la geografía del litoral de la Región. Una de ellas ha sido fijada en la Rambla de Mendoza y la otra en la del Albujón, sumándose a la instalada el pasado mes de octubre en el municipio de Fuente Álamo.
El próximo paso para obtener la información necesaria para desarrollar el gemelo digital previsto, será el lanzamiento de una boya recopiladora de datos en el Mar Menor.