La Feria de las Ideas de la Universidad de Almería regresa al formato presencial y volverá a convertirse en el espacio ideal para que alumnado con ideas y proyectos de negocio puedan presentarlas al público y perfilarlas de la mano de especialistas.
Si en un mismo espacio se unen juventud, conocimientos, talento, ganas de comerse el mundo y una buena dosis de experiencia de la mano de profesionales y líderes de empresas, el resultado puede ser muy prometedor.
Pues todos estos ingredientes son los que aplica la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, para crear uno de los eventos dedicados al emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora de referencia en los campus del sur de España.
La Feria de las Ideas vuelve al formato presencial
Una vez superada la pandemia, al menos así lo parece, la Feria de las Ideas vuelve a su formato presencial, al cara a cara tan efectivo en este ámbito de la vida, para desarrollar una nueva edición de esta cita, de la que ya han salido varios proyectos de empresa, y se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de empresas innovadoras, lideradas por universitarios jóvenes, con ganas de contribuir a la sociedad generando negocio.
La XIV Feria de las Ideas de la Universidad de Almería se celebrará el 27 de este mes, una edición para la que estrena ubicación, ya que se ha trasladado desde el Aulario IV, donde se ha venido desarrollando todo este tiempo, al nuevo espacio EmprendeUAL, creado como una especie de laboratorio para el fomento de la cultura emprendedora y el nacimiento de negocios, en el que el alumnado encuentra un entorno ideal para el encuentro, el intercambio de ideas y la puesta en marcha de iniciativas de todo tipo.
Evento de emprendimiento de referencia en Andalucía
La Feria de las Ideas fue definido por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, como “un evento de emprendimiento ya de referencia en Andalucía que cada año crece en interés y número de propuestas, y donde en cada edición nacen grandes iniciativas y proyectos pioneros gracias a la implicación de la práctica totalidad de las entidades que promueven el desarrollo económico y social en nuestra provincia”.
Prácticamente, desde la primera edición, la Feria de las Ideas se concibió como un espacio para la relación directa entre personas con inquietudes emprendedoras. Donde se generan intercambios de alto valor, porque el alumnado de la Universidad de Almería tendrá la oportunidad de conocer directamente a empresarios, directivos de empresas, incluso también a inversores, que le ayudarán con sus conocimientos en la configuración de su proyecto de empresa o idea de negocio.
Los participantes en esta cita podrán exponer y dar visibilidad a sus proyectos, estudiar sus fortalezas y debilidades, obtener la valoración de especialistas y, por qué no, también analizar el potencial de su idea, con el público asistente, que en unos años podrían ser cocientes o usuarios de los servicios o productos que se presenten en la cita.
Recursos para poner en marcha un proyecto de empresa
Por supuesto, en la Feria de las Ideas también estarán presentes las instituciones públicas que prestan ayuda y acompañamiento en las primeras etapas de una empresa, incluso cuando todavía está en proyecto, por lo que la Feria de las Ideas supone también una oportunidad para conocer las ayudas disponibles, así como las fuentes de financiación, ya que también estarán presentes entidades privadas que apuestan por el talento joven.
En esta edición la Feria de las Ideas va a contar con un completo y muy variado programa de actividades, con coloquios entre empresarios y emprendedores, dinámicas de micro-encuentros para intercambiar datos e información de gran valor con empresarios, charlas, y numerosos talleres.
Además, hay 20.000 euros en premios entre pagos en metálico, formación e infraestructuras, para las mejores ideas de la cita.
Propuestas de formación a través de la web
La Feria de las Ideas no se circunscribe exclusivamente a la actividad presencial del día 27, sino antes y después de esa cita hay actividades en línea, a través de la web y las redes sociales de este evento.
“Incrementaremos los espacios pre feria y post feria porque la Feria de las Ideas no se celebra un día solo donde celebramos muchos eventos, sino que además queremos que mantenga esa tensión y esa actitud emprendedora antes y después. Por supuesto, vamos a incrementar otros elementos de visibilidad, de colaboración con los centros de Secundaria y la participación en el ámbito de nuestras Facultades y Centros. Y haremos también potenciación de los elementos que ya son clásicos como por ejemplo las ‘Happy Ideas’ u otros elementos de potenciación de los premios”, explicó el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, Juan García.
Las cifras del año pasado hablan por sí mismas del impacto de la Feria de las Ideas, y eso que se desarrolló en formato virtual. El 30% de los participantes eran empresas en funcionamiento en etapas iniciales y otro 30% eran proyectos, de los cuales el 50% llegaron a constituirse como empresa.
El objetivo para la edición de este año es incrementar el porcentaje de proyectos que finalmente se constituyen como empresa, para hacer que la Feria de las Ideas se consolide como la plataforma de lanzamiento de los proyectos emprendedores gestados en la Universidad de Almería.
La Universidad de Almería cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, del Parque Tecnológico de Almería PITA, de Cajamar, y una treintena de entidades más que participarán en la edición de este año de la Feria de las Ideas en la UAL.