Propuestas literarias entre las escritoras Valeria Correa y Marta Sanz y Margo Glantz participan en el Coloquio Internacional “América Latina desde una mirada docente”, en el centro Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (UA).
El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA ha programado tres actividades para la próxima semana: Un diálogo entre las escritoras Valeria Correa y Marta Sanz, una conferencia con Margo Glantz, la máxima especialista en sor Juan Inés de la Cruz, y el Coloquio Internacional “America Latina desde una mirada docente”.
La primer propuesta “Encontrarse en la palabra. Valeria Correa y Marta Sanz” tendrá lugar el lunes 4 de abril, a las 19 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), un encuentro entre la escritora argentina Valeria Correa y la escritora española Marta Sanz para reflexionar sobre sus respectivas producciones en relación con el espacio geográfico en el que se desarrollan (escribir desde fuera / desde dentro del propio país). El acto será presencial y también se retransmitirá por streaming.
La segunda cita, el jueves 7 de abril a las 11 horas, tendrá como protagonista a la escritora mexicana Margo Glantz, Máxima especialista en la obra de sor Juana Inés de la Cruz, quien impartirá la conferencia «Revisando la obra de sor Juana Inés de la Cruz», en las instalaciones del CeMaB del Campus (Filosofía y Letras III). Glantz centrará su conferencia en torno a sus últimas investigaciones sobre la obra de la que fue la figura más destacada de las letras virreinales. Esta actividad también será presencial y se retransmitirá por streaming.
Y para finalizar la semana, el jueves 7 y el viernes 8 de abril, se llevará a cabo el I Coloquio Internacional «América Latina desde una mirada docente: crítica, ficción y enseñanza». Coordinado por Raquel Fernández Cobo (Universidad de Almería), Mónica Ruiz Bañuls (UA) y José Rovira Collado (UA), se impartirá en modalidad online.
Valeria Correa Fiz
Nació en Rosario (Argentina) en 1971, en el seno de una familia de inmigrantes españoles. Aunque desde niña demostró un gran interés por la literatura, la vida la llevó por otros caminos antes de convidarla al festín de las letras. Estudió abogacía y desempeñó esta profesión durante muchos años. Ha desarrollado una extensa labor como coordinadora de clubes de lectura, como el de la librería Barnes & Noble y el del Instituto Cervantes de Milán.
Actualmente se dedica a la enseñanza de escritura creativa. Es una de las profesoras del taller de escritura del Instituto Cervantes de Milán y de la escuela de Clara Obligado, en Madrid. También colabora de forma periódica con las revistas «Aire nuestro» y «Los amigos de Cervantes». Ha participado en numerosos proyectos y festivales, como Cosmopoética. Es una de las escritoras más destacadas de la actualidad.
Marta Sanz
Nació en Madrid en 1967. Es uno de los nombres más citados de la literatura española del tránsito entre el siglo XX y el XXI. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeras obras fueron publicadas por los sellos Caballo de Troya y Debate, que por aquel entonces dirigía el distinguido editor Constantino Bértolo: El frío (1995), Lenguas Muertas (1997) y Los mejores tiempos (2001). Premio Ojo Crítico de Narrativa.
A su vez, en 2006 sería Finalista del Premio Nadalcon Susana y los viejos. Su obra autobiográfica La lección de anatomía (2008) ha sido destacada como uno de los libros más intensos y profundos de la reciente literatura española. Ese uso de su vida como materia narrativa sería retomado más tarde en Clavícula (2017). En sus novelas negras Black, black, black (2010 Un buen detective no se cansa jamas (2012) cambia de género, dando un especial relieve a la crítica a social.
Mientras que en Daniela Astor y la caja negra (2013) revisa de modo crítico la cultura popular de la Transición. Se ha señalado a menudo que lo característico de su estilo es la búsqueda de imágenes que perturben e inquieten al lector, que lo saquen del espacio de confort, y que expresen su disconformidad con el discurso dominante en nuestra sociedad.
En 2015 se le concedió el Premio Herralde por Farándula, en la que nos conduce al submundo plagado de relaciones turbulentas de una compañía de teatro. Su siguiente libro es Pequeñas mujeres rojas (2019). Marta Sanz ha ejercido la docencia e la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y escribe a menudo en las páginas de medios como El País o Viento Sur.
Margo Glantz Shapiro
Nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth Shapiro, en Odesa, Ucrania, donde se casaron y emigraron a México. La familia enseguida fue partícipe de la cultura mexicana y parte activa de los círculos artísticos, el padre fue amigo de Diego Rivera. Estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1953 realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, en París, y presentó su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.
En 1966 obtuvo la plaza definitiva de profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada. Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969. Pasó una temporada enseñando en Estados Unidos, en el Montclair State College en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Literatura de la onda. Regresó a México en 1974.
En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías. En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios. En 1986 pasó otra temporada en Londres como Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres, hasta 1988.
En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos. Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.