El Plan de Captación y Retención de Talento Digital impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, conocimiento y Universidades arrancará en abril, una vez que sea aprobado por Consejo de Gobierno, con el objetivo de convertir a Andalucía en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital.
Así lo ha subrayado el consejero Rogelio Velasco durante la presentación de este instrumento, que nace con un presupuesto inicial de 350.000 euros dirigido a construir la estructura y los servicios propuestos sobre los que se prevé dinamizar y movilizar la inversión privada.
El plan tiene, entre sus objetivos, atraer a profesionales de alta cualificación y especialización en esta esfera procedente de otras regiones y países que quiera desarrollar su trabajo en Andalucía. Ese talento, según ha matizado Velasco, podrá, desde el territorio, emprender o desarrollar su actividad profesional, tanto en remoto como en el tejido empresarial andaluz.
Además, ha destacado que, con esta iniciativa, se pretende reforzar el ecosistema innovador y emprendedor de Andalucía, lo que, a su juicio, redundará en la mejora de la competitividad de la economía regional. “Ninguna ciudad andaluza aparece dentro de las 155 primeras urbes analizadas por el Global Talent Competitiveness Index, referente mundial en el ámbito de las estrategias de talento, por ello con esta iniciativa queremos revertir y mejorar nuestras capacidades”, ha apostillado.
Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha incidido en los beneficios que el plan tendrá en el contexto del reto demográfico, asegurando que “contribuirá a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de Andalucía, mediante la migración de trabajadores de alto potencial y talento, capaces de relanzar la economía local”.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto que la comunidad presenta “un entorno inmejorable” para acoger a “trabajadores creativos y dinámicos dispuestos a emprender y trabajar desde la economía digital andaluza y que puedan, además, conjugar su trabajo con una elevada calidad de vida”.
Según ha remarcado, “Andalucía se ha convertido en un foco de atracción de proyectos tecnológicos de primer nivel internacional como Google, Indra, Vodafone, Dekra o TDK”, por lo que esta planificación es un paso más”.
Esta herramienta incluye una serie de medidas encaminadas a facilitar asesoramiento e información a toda aquella persona que quiera venir a trabajar a Andalucía (servicio de soft-landing) y a conectar el talento con iniciativas y proyectos empresariales en la comunidad.
De igual modo, a través del plan se facilitará la búsqueda de financiación pública y privada para que el talento pueda desarrollar proyectos e ideas de valor añadido y se aportará orientación para que el talento encuentre su itinerario o camino en el mercado laboral. Otras acciones irán destinadas a “poner en contacto a Andalucía con distritos tecnológicos en el extranjero para captar talento a la región”, ha incidido Velasco.
Servicio de Atención al Talento y Hábitat Andaluz
Para la consecución de estos objetivos, el Plan de Captación y Retención se asienta sobre dos ejes: el Servicio de Atención al Talento y el Hábitat Andaluz del Talento, que servirán de punto de atención, encuentro y conexión entre profesionales, emprendedores, inversores, empresas y otros organismos.
Este instrumento y sus propuestas han sido consultados con el tejido empresarial andaluz, sus asociaciones y clústeres representativos, así como con los agentes sociales y otras unidades administrativas que puedan contribuir a su implementación.
Dicho documento engloba, además, a todos los sectores económicos andaluces: a los que se desenvuelven íntegramente en el mundo digital, a los tradicionales y a los denominados ‘revolucionados’, que son aquellos que existían antes de la revolución digital, pero han sufrido una transformación integral con la digitalización tanto en su producto básico como en el resto de los elementos de la cadena de valor.
El Plan de Captación de Talento Digital está contemplado en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que se encuentra ya en marcha y está destinado a orientar las diferentes actuaciones y políticas que el Gobierno andaluz desarrollará en este campo hasta 2027. Precisamente, este documento de planificación presta especial atención a la innovación tecnológica y las startups. Además, ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes.
Igualmente, para favorecer el talento emergente, la Consejería ha impulsado el Programa Startup Andalucía Roadshow, que se lanzó en 2021 y que tiene como finalidad promover la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y respaldar su acercamiento a inversores y mercados.
Con respecto a esta línea de actuación, Velasco ha apuntado que la Junta está ultimando la segunda edición, que se prevé lanzar en el segundo trimestre de este año. A ello se suma ‘De idea a producto’, iniciativa dirigida a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario.