La Universidad de Almería (UAL) lidera el consorcio UNIgreen formado por ocho universidades europeas, que aspira a adquirir la calificación de universidad europea.
La especialización de la Universidad de Almería en las áreas agroalimentaria, medioambiental y biotecnológica le ha dado bastantes frutos a nivel nacional, y varios de sus investigadores se encuentran en la lista de los más citados del país.
El impulso investigador y también formativo en estas áreas le ha llevado a ocupar una posición de referencia. Del mismo modo, se ha convertido en un modelo a seguir para universidades tanto de América Latina como de Extremo Oriente, que estrechan lazos con el campus almeriense, para impulsar modelos investigadores y docentes similares.
Universidad europea de la agricultura
Faltaba un paso más en esa línea de adquirir protagonismo a nivel internacional en estos campos científicos y lo acaba de dar. La Universidad de Almería se pone al frente de un consorcio europeo de universidades, en el que participan campus de Islandia, Bulgaria, Portugal, Francia, Italia, Polonia y Bélgica, que bajo el nombre de UNIgreen van a llevar a cabo programas de estudios, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.
Todas ellas aspiran a alcanzar la calificación de universidad europea, una agregación del máximo nivel continental, convertirse, a su vez, en la primera especializada en el ámbito de la agroalimentación y el medio ambiente.
Qué se entiende por universidad europea
El concepto de universidades europeas surgió hace unos años, impulsado por Francia, para constituir en el seno de la Unión Europea un número limitado de universidades de gran prestigio, fruto de la unión de campus, con capacidad para competir con las más punteras de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Lo que en un principio se pensó como una iniciativa limitada a pocas universidades se abrió mucho más, hasta el punto de que el planteamiento actual contempla que el diez por ciento de las universidades del continente formen parte de una alianza de este tipo.
Candidatura a universidad europea UniGreen en marcha
Los primeros pasos para constituirse como universidad europea se dieron en 2020, pero fue el pasado mes cuando se firmó el acuerdo en Bruselas, con el que echó a andar oficialmente la candidatura de este consorcio, integrado por las Agricultural University of Iceland (Islandia), Agricultural University of Plovdiv (Bulgaria), Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), Paris Sup’Biotech (France), Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia), Warsaw University of Life Sciences (Polonia) y la Haute École de la Province de Lieja (Bélgica).
Esta alianza suma y refuerza la posición tanto de la Universidad de Almería como la de los otros campus participantes en este consorcio, en las áreas de agronomía, biotecnología y ciencias ambientales y de la vida.
La filosofía es la unión de esfuerzos por un objetivo común, para que se aprovechen las fortalezas de cada uno de los integrantes de este consorcio, en la consolidación de una estructura que pueda agrandar su voz en el panorama continental.
UniGreen: títulos, investigación y transferencia
El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas, asegura que “este concepto tiene repercusión en muchas líneas. La primera, la consecución de títulos múltiples, que los alumnos puedan cursar ese título en cualquiera de las universidades socias. Pero va más allá de la docencia. Esta alianza va a transformar a la universidad a todos los niveles: en investigación, en transferencia, compartir buenas prácticas…”.
Concretamente, ¿qué beneficios le va a suponer a la Universidad de Almería su participación en UNIgreen? Pues de este consorcio se va a beneficiar toda la comunidad universitaria.
Por un lado, el profesorado-investigador tendrá la posibilidad de participar en proyectos de dimensiones mayores, así como acceder a ayudas de carácter europeo que habitualmente solo se conceden a proyectos en los que participan universidades de varios países y cuentan con un carácter interdisciplinar.
Supone, en términos futbolísticos, como jugar en otra liga, una especie de ascenso de división, en la que se puede aspirar a proyectos de investigación más ambiciosos y a tener un impacto todavía mayor.
El alumnado va a tener la oportunidad de contar con títulos internacionales, fruto del desarrollo de programas de estudios conjuntos, que bien podrá cursar en su lugar de origen a través de las herramientas de docencia on line, o podrá trasladarse a otra universidad del consorcio para realizar sus estudios.
Esta experiencia internacional le va a beneficiar en el manejo de idiomas, va a ampliar sus horizontes personales y le va a dotar de una visión global muy valorada por las empresas.
El personal de administración y servicios de las universidades UNIgreen también va a poder participar en programas de movilidad, en colaboraciones destinadas al intercambio de buenas prácticas.
Un impacto en el entorno económico de las universidades
Y los beneficios que aportará el consorcio UNIgreen no se quedarán solamente adscritos solamente a los campus universitarios participantes, sino que también se extenderán a su entorno.
Los sectores empresariales implicados en agronomía, medio ambiente y biotecnología también saldrán ganando con este consorcio de universidades, ya que podrán contar con profesionales con una formación internacional y un visión de conjunto muy importantes en el contexto económico actual.
En definitiva, UNIgreen es un consorcio de universidades que cumple con los objetivos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior, de creación de universidades europeas.
Primer examen para convertirse en universidad europea
Este mes el consorcio pasará el primer examen de la Comisión Europea para poder constituirse como una universidad europea.
Aunque a Julián Cuevas le gustaría que superara la prueba, reconoce que lo normal es en el primer intento se tenga una respuesta negativa.
“Pero como te hacen una evaluación, te dan una indicación de cuáles son los puntos débiles y a mejorar en la propuesta, y cuáles son los puntos fuertes”. De esta forma, se puede concurrir a una segunda convocatoria con un proyecto mucho más sólido y con más garantía de éxito.
De ser aprobada, la calificación como universidad de europea se consigue para cuatro años. “Y al cabo de uno diez años acabaremos siendo una universidad europea”, apostilla Julián Cuevas.
Internacionalización, clave para el crecimiento de la UAL
El vicerrector de Internacionalización siempre ha defendido que “una universidad de nuestro tamaño necesita la internacionalización; para alcanzar masa crítica de investigación necesitamos unirnos a otras”.
La posibilidad de que el consorcio que lidera la Universidad de Almería pueda convertirse en una universidad europea supondría un ascenso de categoría, que pondría a los ocho campus que lo integran en la primera liga mundial dentro de los ámbitos de la agronomía, la biotecnología y el medio ambiente. Un salto de calidad del que también se beneficiaría todo su entorno.