El trabajo, un soporte audiovisual para favorecer la educación ambiental, pretende ade-más propiciar la implicación de amplios sectores de la población almeriense en la solución o reducción de los principales déficit medioambientales. Va destinado a personal docente, asociaciones de vecinos, juveniles, sindicales, etc.
El audiovisual ha sido financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con 4.500 euros y se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones que promueve la Consejería para la realización de proyectos de educación y sensibilización ambiental.
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha reconocido “la sensibilidad y el compromiso que siempre muestra el GEM con todo lo vinculado al medio ambiente, su trayectoria así lo avala, y el desarrollo de este documental es un buen ejemplo de ello”. Asimis-mo, ha agradecido al grupo su “apuesta por una Almería más habitable y sostenible”.
Este soporte tiene una duración de quince minutos, durante los cuales se realiza un reco-rrido por los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la provincia de Almería en la actualidad, al tiempo que se aportan algunos apuntes para solucionarlos.
Los objetivos principales del documental se centran en poder contar con un soporte au-diovisual muy específico para favorecer la educación ambiental en Almería. Asimismo, facilitar, mediante el mismo, la realización de foros de debate sobre la situación medioambiental de nuestra provincia. Al mismo tiempo, propiciar la implicación de amplios sectores de la pobla-ción almeriense en la solución o reducción de los principales déficit medioambientales.
Este documento va destinado a personal docente; centros del profesorado; alumnos a partir de la segunda etapa de la ESO y Bachillerato, asociaciones vecinales, juveniles, políticas, sindicales, empresariales, de la tercera edad, ecologistas, medios de comunicación, etc.
El contenido del audiovisual se alimenta de un amplio repaso por sectores clave de nues-tro entorno, como la agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, la industria y la situación de los espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico. Todo ello con la pretensión de transmitir la realidad de unos recursos naturales que son limitados, como el agua o la tierra, en el que todos los sectores implicados deberán trabajar por su conservación y plantear las bases de un desarrollo sostenible para la provincia de Almería.
Hay que destacar que la redacción del guión contiene básicamente un enfoque didáctico, objetivo, sin pretensiones catastrofistas y ofreciendo siempre un mensaje constructivo, para lo cual se aportan soluciones que ayuden a solventar o minimizar las deficiencias descritas. En definitiva, un recurso didáctico para la educación ambiental que pueda mantener su vigencia durante un largo tiempo.
El audiovisual nos dirige a reflexionar sobre la importancia de apostar por un desarrollo sostenible para la provincia del siglo XXI y la necesidad de implicar a diferentes sectores de la sociedad almeriense, ya que la solución de los problemas ambientales que se describen deben ser fruto de la acción colectiva de los ciudadanos.