Con más de ochenta años de edad, sentado en una silla de ruedas y conectado a tubo de oxígeno, el mítico director John Huston filmó “Dublineses” solo unos meses antes de morir, lo que cobra todo el sentido del mundo cuando constatamos que la película está basada en uno de los cuentos del libro de James Joyce, titulado precisamente “Los muertos”.
La película se podrá ver el martes, 14 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro CajaGranada. Tampoco utilizamos la expresión “testamento cinematográfico” de forma baladí ya que, para poner en marcha este proyecto, Huston contó con sus hijos Tony y Angélica. Él hizo la adaptación para la pantalla del original del escritor irlandés y ella fue la protagonista principal de una cinta muy especial en la filmografía de Huston.
En “Dublineses”, Huston hizo un primoroso homenaje a la palabra escrita y a esa literatura con la que tanto había disfrutado a lo largo de su vida, dándose la paradoja de que uno de los directores que mejor representan el prototipo del Hombre de Acción del Hollywood mítico terminó su carrera filmando una joya del cine más intimista, sosegado y reposado, filmado en interiores. Una delicada pieza de orfebrería en la que el cine, la vida real y la literatura interaccionan de una forma primorosa.