Construir una política de Estado que entienda la educación superior como un derecho, y garantizar así una adecuada financiación y autonomía universitaria como condición para una gestión del conocimiento orientado al bien común, será una de las propuestas que llevará la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) a la próxima conferencia de la Unesco, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de mayo.
Así lo anunció la presidenta de la UDUAL, profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien dio a conocer otra serie de propuestas incluidas en el documento preparado por la organización universitaria para presentarlo ante la conferencia de la Unesco.
La Rectora, quien junto con el secretario Ejecutivo de la UDUAL, profesor Roberto Escalante, y otros directivos de este organismo, ofrecieron una rueda de prensa en la Hemeroteca Nacional de la UNAL, señaló que “debe existir una política de Estado para la educación superior, de manera que esta no dependa del gobierno de turno, sino que responda a un proyecto de nación”.
“Cuando dependemos de los gobiernos, la educación superior aparece en primera página, pero las prioridades se definen con recursos, no con discursos”, enfatizó la Rectora de la UNAL.
Un aparte del documento que será presentado ante la Unesco señala que “desde un diálogo de saberes podemos construir conocimiento propio útil para generar nuestros modelos de desarrollo, los cuales deben ser amigables con la casa común –la Tierra– y corresponderse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
El documento, preparado por el Consejo Ejecutivo de la UDUAL, recoge las propuestas de estudiantes, docentes y comunidad en general, frente a los grandes desafíos que tienen las instituciones de educación superior de esta subregión, entre ellos el de avanzar hacia la consolidación de las identidades nacionales y también de una identidad hispanoamericana.
De igual manera, la organización considera que las universidades deben estar a la vanguardia a la hora de abordar los problemas y encontrar las soluciones: “nuestra tarea es construir conocimiento que sirva para el bien común y no esté condicionado por agendas empresariales, políticas o religiosas, entre otras”.
Grandes desafíos de la educación superior en Hispanoamérica
Según el profesor Escalante, “el primer objetivo de este pronunciamiento de la UDUAL es posicionar a esta organización en el escenario académico internacional, y en segundo lugar enriquecer la agenda de la educación superior en América Latina y el Caribe, planteando los grandes desafíos, y a la vez ofreciendo soluciones o estrategias para enfrentarlos”.
Para directivos de la UDUAL, como el profesor Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Paraguay), “los Gobiernos latinoamericanos deben asegurar la democratización de la educación superior, sin ningún tipo de estratificación, porque todos los jóvenes tienen derecho a una educación de calidad”.
En ese sentido, el profesor Escalante destacó la tarea que vienen cumpliendo las universidades de la UDUAL para ampliar la inclusión educativa a través de programas de posgrado a los que cualquier institución tiene acceso para ampliar su oferta educativa, y también para atender temas de salud y otras prioridades sociales.
Por otra parte, la Rectora de la UNAL recordó que “la autonomía universitaria, entendida como la posibilidad de trabajar de manera integrada por el bien común, se debe entender como un derecho de la sociedad”.
La directiva cerró su intervención cuestionando la agresión de Rusia al pueblo ucraniano, y en ese sentido señaló que “las universidades son templos de diálogo”.
“Si alguien tiene que levantar la voz por la paz somos las universidades”, concluyó la Rectora.