Para desarrollar este conjunto de actuaciones es imprescindible la participación de las entidades generadoras de innovación y conocimiento, como las Universidades y Centros Tecnológicos, a partir de cuyas investigaciones y desarrollos surgirán las nuevas iniciativas participantes en el programa.
El programa Campus Plus incorpora como principales novedades la ampliación de las ayudas financieras a fases posteriores a la de creación de la propia compañía (fases de crecimiento y desarrollo), para lo cual tendrán cabida instrumentos como el recientemente puesto en marcha Fondo de Emprendedores Tecnológicos. De igual forma se incorporan instrumentos de carácter no financiero como acompañamiento personalizado, asesoramiento en materia de propiedad industrial, internacionalización, cooperación entre otros, elementos cruciales para el desarrollo competitivo de una empresa en sus primeros años de vida.
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa Campus Plus.
EBTs en la UAL
En la actualidad, con casi una treintena de Empresas de Base Tecnológica, la Universidad de Almería ha superado a instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña en creación de EBTs, según se desprende del ranking nacional realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Según ese mismo ranking, la UAL ocupa la tercera posición por detrás de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Granada.
Por otra parte, en cuanto a la permanencia de estas empresas, la Universidad de Almería supera con creces la media nacional. Del total de empresas creadas en España, alrededor del 23% cesaron su actividad antes de los cinco años. Sin embargo, en Almería, sólo una de las EBTs creadas dejó su actividad económica.