El I Encuentro UNIA sobre Hidrógeno Verde puso en valor a la provincia de Huelva como clave para la descarbonización.
La sede de Santa María de La Rábida ha celebrado hoy el I Encuentro UNIA sobre Hidrógeno Verde que ha posicionado a la Universidad Internacional de Andalucía como una aliada entre la empresa y la administración para aportar valor mediante la formación.
El encuentro ha contado con la ponencia del director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar Márquez, que planteó los usos y ventajas del hidrógeno verde en la actualidad, repasando su uso desde el sector de la movilidad hasta el residencial. También destacó la urgencia de implantar esta energía en el territorio español por exigencias de Europa, y donde para él, Huelva tiene un papel estelar ya que “puede llegar a ser el Golfo Pérsico del hidrógeno renovable”.
La profesora María del Carmen Sánchez Carrillo, del Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos de la Universidad Huelva y directora de secretariado de la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA, ha realizado una ‘Revisión de la Hoja de ruta del Hidrógeno en los próximos años’, destacando los programas europeos aprobados para la descarbonización y la importancia de los centros de investigación onubenses en este tipo de energía.
En la segunda parte del Encuentro, las empresas participantes presentaron sus proyectos de implantación del hidrógeno verde en la provincia, donde destacan: el desarrollo de pequeñas plantas de hidrógeno verde de Gabitel, el proyecto amoniaco-verde que impulsan Iberdrola y Fertiberia, o las nuevas tecnologías implantadas por Ariema en la fabricación de electrolizadores, entre otros.
Para finalizar la jornada, Agustín Galán, director de la Sede, en la mesa redonda ¿Y ahora qué?: por una propuesta compartida y comprometida con el territorio, ha puesto de relieve la importancia de la formación para la revolución del hidrógeno verde, apuntando que este I Encuentro sobre Hidrógeno Verde “pretende ser un revulsivo para la creación de un grupo de trabajo permanente que impulse la investigación y el desarrollo de proyectos sobre el tema, liderado por la Universidad Internacional de Andalucía como garante de una formación de calidad, multidisciplinar e innovadora”.
Además, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el Hidrógeno Verde “como un interesante yacimiento de empleo y, lo que es más importante, empleo verde y de calidad, altamente cualificado y no solamente en lo referente a la creación de puestos de trabajo directos que generen las empresas del clúster, sino por toda la actividad auxiliar que conlleva, el empleo inducido”.
Por su parte, el rector, José Ignacio García, clausuró la jornada agradeciendo a las administraciones y empresas participantes los vínculos para avanzar en una formación que impulse la descarbonización.
García también tuvo palabras para avanzar que los Cursos de Verano tendrán un foco especial en la práctica y la formación, destacando a la UNIA como un aliado estratégico en la formación dual.