Francisca Ferrer ha recibido el galardón por su estudio sobre la progresión de enfermedades sanguíneas y Sergio López como mejor expediente académico de la IV promoción de Medicina de la Católica de Murcia.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en el transcurso del acto de apertura de su curso académico, ha premiado en la categoría de ‘Medicina’ a la doctora Francisca Ferrer, de la UCAM, por su trabajo ‘El polimorfismo genético rs2431697 del miR146a identifica a pacientes con neoplasias mieloproliferativas crónicas con más alto riesgo de progresión a mielofibrosis’.
En el acto también se premió a Sergio López Alcaraz, por tener el mejor expediente académico de la IV promoción del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Murcia. Asistieron al acto Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, y Jerónimo Lajara, decano de su Facultad de Ciencias de la Salud.
El trabajo realizado por Francisca Ferrer se centra en el estudio de unas enfermedades sanguíneas desencadenadas por la expansión no controlada de las células “madre” de la médula ósea. Estas neoplasias, que son crónicas, tienen síntomas comunes: picor, cansancio, molestias en la tripa por aumento del tamaño del bazo, trombosis y hemorragias. A largo plazo, además, pueden progresar a una fase avanzada de la enfermedad, llevando al agotamiento de la médula ósea (la fábrica de la sangre), o bien a una transformación a leucemias agudas. Debido a que son enfermedades “raras”, para llevar a cabo este trabajo, el equipo dirigido por esta investigadora de la UCAM y el IMIB, junto a un amplio equipo de colaboradores de toda España, reclutaron e investigaron a casi 1000 pacientes.