Inaugurada la tercera edición de esta propuesta formativa en la que la Universidad de Almería es pionera, mostrando su prestigio con la inscripción de estudiantes de una docena de nacionalidades procedentes de Europa, América y Asia.
Su nombre exacto es ‘Master of Physiotherapy in Basic Body Awareness Methodology (BBAM)’ y comenzó a impartirse en la UAL en 2018. Tras dos ediciones en crecimiento y consolidación, este 2022 afronta ya la tercera con la certeza de que es un éxito y de que el interés que despierta es de ámbito mundial, ganándose a pulso la consideración de internacional. Se ha matriculado casi una veintena de alumnos, diecisiete en concreto, procedentes de doce países diferentes. Así, además de España se cuenta con participación de Dinamarca, Polonia, Portugal, Noruega, Suecia, Austria y Letonia, en el continente europeo, de Japón en el asiático y de Brasil, México y Colombia en el americano. La formación que recibirán se extenderá durante todo el año, desde enero a diciembre, y ya se les ha dado la bienvenida en un acto de apertura a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El ‘Master of Physiotherapy in Basic Body Awareness Methodology’ consta de 60 créditos y esta edición es de modalidad on-line, impartida en inglés. Cuenta con distintas asignaturas prácticas y numerosas horas serán en formato síncrono. Al frente de esta propuesta formativa pionera de la UAL se tiene a profesionales de gran prestigio, tal y como se ha destacado por parte de los organizadores: “Como directores de este máster, la Universidad de Almería tiene el orgullo de contar con una de las profesionales más reconocidas del mundo en terapia BBAT, la catedrática noruega Liv Helvik Skjaerven, que lleva impartiéndola y coordinándola desde 2003, así como con Daniel Catalán Matamoros, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Remedios López Liria, de la UAL”.
Toda la información se puede encontrar en el enlace web http://fisioterapiasm.es/masterbbam.htm.Siendo el único máster de salud mental en España dirigido a fisioterapeutas, cubre una necesidad en la que reside, según quienes lo organizan, el ‘secreto’ de su alto alcance internacional: “La OMS ha descrito un elevado aumento en las personas que padecen problemas musculoesqueléticos y de salud mental de larga duración”. El Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería lo ha explicado con más detalle al desvelar que “las investigaciones realizadas desde la fisioterapia con la terapia BBAT revelan que las personas con ‘sufrimiento multifactorial’ carecen de contacto consigo mismas, con su cuerpo, sus emociones, con el entorno externo también, y carecen de relación con los demás, lo que tiene consecuencias negativas que afectan a la calidad del movimiento, la función diaria, los hábitos y la salud”.
Sobre ese pilar básico se sustenta todo un programa formativo ‘puesto de largo’ para la tercera promoción del máster este pasado lunes día 17, durante la bienvenida académica que supone el inicio de doce meses en los que dominar el uso de la terapia BBAT. Como primera definición básica, “es un programa de entrenamiento de conciencia del movimiento, con enfoque fisioterapéutico, al objeto es reestablecer los nuevos hábitos de movimiento, incluyendo la conversación reflexiva sobre las experiencias del mismo, mejorando su aprendizaje y comprensión”. Su aplicación para la mejora de vida de los pacientes a los que se trata se basa en que “el enfoque terapéutico profesional proporciona herramientas de evaluación fiables y validadas, así como también estrategias estructuradas para entornos terapéuticos individuales y grupales en Salud Mental”.
Y es que la terapia BBAT “se basa en los principios del movimiento que se implementan en fisioterapia”. De este modo, el enfoque está “centrado en la persona” y “tiene como objetivo promover la salud”. En esa línea, “para mejorar el contacto con ‘el yo’, el fisioterapeuta organiza las situaciones que se centran en los principios del movimiento básico” y, en esa labor, “la terapia BBAT y sus principios se pueden implementar en la práctica clínica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. Esta metodología ha demostrado efectividad en patologías como fibromialgia o enfermedad cerebrovascular, entre otras, sin olvidarse de trastornos mentales como la anorexia, la esquizofrenia o la depresión, ni de trastornos de estrés postraumático. Su contenido se ha dividido en tres módulos: el primero es Salud, fisioterapia y sociedad, el segundo aborda precisamente la Metodología Básica de Conciencia Corporal y el tercero se dedica a Investigación y práctica clínica basada en la evidencia.