Julio José Henche Morillas reúne un estudio histórico de las leyes promulgadas por los reyes españoles y los acontecimientos que se fueron sucediendo durante casi 300 años en América. El objetivo de la obra es mostrar el respaldo de la corona española a los nativos de la zona, ya que según expresa el autor, “desde el mismo momento del descubrimiento de ese continente se esmeraron en dotar a los pueblos nativos de una protección absoluta y no dudaron en aplicar con rigor las leyes a los colonizadores europeos que las desacataron o practicaron abusos contra los indígenas”.
En este sentido, ‘Las leyes de indias. Ordenamiento de Protección de la Monarquía Hispana a los Pobladores Nativos de América’, rebate las campañas propagandísticas fomentadas durante años en la “leyenda negra” que ha sido construida por potencias rivales de la Hispanidad para reorientar a su favor a las elites sociales y políticas de América y evitar la unión y cooperación entre países de la misma lengua, cultura y tradición.
A través de esta obra el autor defiende la defensa de los indios y poblaciones vulnerables y la divulgación del conocimiento de la historia y las Leyes de Indias que fueron precursoras de los derechos humanos del mundo
SINOPSIS
Las leyes de Indias. Ordenamiento de protección de la monarquía hispana a los pobladores nativos en América es un estudio de la legislación promulgada por los reyes hispanos durante más de trescientos años en América con el acompañamiento necesario de la exposición y revelación de hechos históricos y circunstancias que hicieron de estas leyes un pilar de la convivencia y desarrollo de los pueblos de América hasta principios del siglo XIX donde el reputado geógrafo alemán Alexander Humboldt llegó a describir aquellas tierras como las más prósperas del mundo.
Los reyes españoles desde el mismo momento del descubrimiento de ese continente se esmeraron en dotar a los pueblos nativos de una protección absoluta y no dudaron en aplicar con rigor las leyes a los colonizadores europeos que las desacataron o practicaron abusos contra los indígenas.
El papel fundamental de la Iglesia se describe en este libro refiriendo algunos acontecimientos históricos muy reveladores que demuestran que los reyes elaboraron a conciencia un entramado legal de contrapoderes para garantizar el cumplimiento de las leyes y la protección a los indios nativos.
Por ello, no es de extrañar que, con motivo de las declaraciones de independencia de los diferentes países de Hispanoamérica, los pobladores indios se pusieron, con abrumadora mayoría, a favor de la Corona de España con muestras de lealtad admirables o que mantuvieran durante décadas la reivindicación de los derechos de posesión de sus tierras por los títulos legales obtenidos con los reyes de España.