La UA lanza una encuesta a todo su personal para evaluar los riesgos psicosociales

En línea con el compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de promocionar la salud mental y el bienestar en el trabajo, la Universidad de Alicante está realizando una encuesta entre su personal, para detectar, evaluar y actuar sobre los riesgos psicosociales que pudieran estar sucediendo en sus puestos de trabajo.

En total son más de 4.000 personas tanto PDI (Personal Docente e Investigador) como PAS (Personal de Administración y Servicios), las que están llamadas a participar online en esta encuesta, anónima y voluntaria, cuyos resultados servirán para detectar aquellas condiciones laborales directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica o social) de los y las trabajadoras y al desarrollo de sus tareas. A día de hoy ya se ha superado el 60 % de participación, que es el mínimo exigido para que la encuesta sea válida. En concreto, ya han respondido 2.485 personas (61,40 %). De estas 1438  son PDI (el 54,32% de este colectivo) y 1.047 son PAS (el 74,78 %).

Tal y como explica Miguel Richart, Delegado de la Rectora de la Unidad de Psicología y Resiliencia y director del grupo de trabajo de la encuesta de evaluación, “los efectos que provoca estar expuesto a estos riesgos pueden ser diversos, desde estrés a diferentes tipos de enfermedades (mentales, musculoesqueléticas, gastrointestinales, etc); pero, además, en la organización son las causantes de  absentismo, falta de puntualidad, problemas de disciplina, acoso, accidentes o  disminución de la productividad, entre otras consecuencias”.

Richart informa de que la realización de esta encuesta es un requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), como también lo es utilizar el  COPSOQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhague), un método consolidado de referencia internacional que, disponible en 18 idiomas y utilizado en más de 40 países, ha sido usado para evaluar todo tipo de organizaciones y empresa, entre ellas organizaciones educativas.

El grupo de trabajo de la encuesta de evaluación de Riesgos Psicosociales está formado por Fernando Ballester Laguna, director del Secretariado de Profesorado del Vicerrectorado de Ordenación Económica y Profesorado; Yolanda Gil Barranco, vicegerente de Recursos Humanos y Organización; Cristina López Fernández, representante de CCOO; Miguel Marín Zamora, representante del STEPV; Miguel José Sanz Espinós, representante de UGT y Miguel Richart, delegado de la Rectora de la Unidad de Psicología y Resiliencia. El grupo ha contado con la asistencia de Juan Manuel González Larrea, Técnico de Ergonomía y Psicosociología del Servicio de Prevención de la UA.

En un futuro próximo, asegura el Delegado de la Rectora, se emprenderán diversas acciones para valorar también la salud mental entre el alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.