La investigadora predoctoral del grupo Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas (NEUROVIS)de la Universidad de Alicante (UA), María José Ruiz-Pastor, ha sido elegida como una de los “Best Young Investigator” en el congreso “EVER Festival 2021” por el trabajo “Decreased DHA and Other Specific Fatty Acids in a Mouse Model of Retinal Degeneration”, relacionado con el papel de los ácidos grasos en el transcurso de enfermedades degenerativas de la retina. Este congreso internacional, organizado anualmente por la European Association for Vision and Eye Research (EVER) / Asociación Europea para la Investigación de la Visión y los Ojos, tuvo lugar del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2021 en formato virtual.
Según explica la galardonada que ha recibido una medalla de oro por su trabajo, “los ácidos grasos, que forman parte de los lípidos y componen la grasa, son indispensables para la fisiología de la retina. Componen las membranas celulares y participan en rutas de supervivencia e inflamación. Por tanto, alteraciones en los ácidos grasos pueden afectar negativamente a las células retinianas”.
Bajo la supervisión del catedrático de la UA y director del grupo NEUROVIS, Nicolás Cuenca, y del catedrático de la UA Pedro Lax, la joven investigadora ha combinado diferentes técnicas para estudiar el papel de los ácidos grasos en la neurodegeneración usando un modelo animal de retinosis pigmentaria, enfermedad ocular crónica de origen genético y de carácter degenerativo. Este grupo de investigación de la UA se focaliza en la caracterización de enfermedades degenerativas de la retina y en el diseño y ensayo de estrategias terapéuticas en modelos animales.
En concreto, María José Ruiz-Pastor y su compañera Oksana Kutsyr han encontrado que hay ácidos grasos específicos, como el DHA, que disminuyen en el transcurso de la degeneración y, por tanto, pueden contribuir a empeorar la inflamación e, incluso, la muerte celular en la retina. En su estudio, el ácido graso omega-3 DHA se reduce drásticamente en la retina de los ratones con retinosis pigmentaria.
“El DHA es quizás el ácido graso más importante para el mantenimiento del tejido nervioso, ya que es un neuroprotector. Este ácido graso se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen marino, como el pescado, los crustáceos o las algas”, añade Ruiz-Pastor. Dado que este ácido graso se encuentra reducido en la retina cuando existe una patología, “podría ser interesante considerar el aumento de la ingesta de pescado para mantener la salud visual”, añade la joven investigadora. Actualmente, el grupo NEUROVIS trabaja en la localización del transportador de DHA en la retina. Parte de sus avances, ya están publicados en la revista científica Experimental Eye Research.
EVER
La European Association for Vision and Eye Research/ Asociación Europea para la Investigación de la Visión y los Ojos, EVER, es la principal asociación de investigación oftalmológica de Europa que abarca todos los ámbitos de la oftalmología y las ciencias visuales. En la actualidad, EVER cuenta con más de 850 miembros procedentes de 48 países de todo el mundo y representados por más de un decena de secciones científicas que abarcan desde la epidemiología hasta la óptica, desde la córnea hasta la retina, y desde la inmunología hasta la genética. Una de las principales actividades de EVER es la organización anual del congreso de investigación “EVER Festival”, donde cada año se eligen 11 “Best Young Investigator” para destacar sus contribuciones en este ámbito científico.
Currículum
María José Ruiz-Pastor es graduada en Biotecnología por la Universidad de Murcia. Durante sus estudios en la Universidad de Murcia, formó parte del equipo liderado por Elvira Larqué Daza en Fisiopatología investigando el uso del transportador de DHA como biomarcador de la enfermedad de Alzheimer. En julio de 2019, finalizó el Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad de la Universidad de Alicante con el Trabajo de Fin de Máster “Estudio lipidómico del efecto de una dieta hipergrasa en un modelo animal de retinosis pigmentaria”. Actualmente, es investigadora predoctoral con una beca de la Generalitat Valenciana (ACIF/2020/203) en el grupo Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas (NEUROVIS). Además, es estudiantes del Doctorado en Biología Experimental y Aplicada de la Universidad de Alicante bajo la dirección del catedrático de la UA Nicolás Cuenca y la tutela del Pedro Lax. En total, Ruiz-Pastor suma tres publicaciones en prestigiosas revistas científicas.