Crue advierte al Gobierno de que sin financiación adecuada “no habrá ley”

La rectora de la Universidad Jaume I y vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón; el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la presidenta de Crue-Docencia y rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, han reclamado al Ministerio de Universidades más financiación, autonomía y medidas para favorecer internacionalización en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU): “Si no, no habrá ley”.

Así lo han expresado las dos rectoras y el rector durante la inauguración de las XVII Jornadas de Crue-Internacionalización y Cooperación, que se celebran en la Universidad de Valencia en formato semipresencial, y en la que han participado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, junto al director del SEPIE, Alfonso Gentil, y la secretaria ejecutiva de Crue–Internacionalización y Cooperación y vicerrectora de Proyección Institucional e Internacional de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas.

“Para aprovechar con plenitud el potencial de la iniciativa Universidades Europeas, hacen falta muchas reformas, como la financiación adecuada, un marco de contratación mucho más flexible para la atracción de talento, como hacen universidades de nuestro entorno, y una mayor convergencia internacional de títulos de Grado y Máster“, ha subrayado la rectoraAlcón, que ha acudido a este acto en representación del presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos

En la misma línea, el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación, el rector Castro, se ha dirigido al representante del Ministerio de Universidades para reclamarle “una sección dedicada a la internacionalización” en la futura ley universitaria.

“Es necesario que escuchéis a Crue y que lo que pedimos quede recogido en el articulado de la nueva ley y no se quede en hermosas palabras”, ha indicado Castro, que también le ha reconocido a Pingarrón su “voluntad de escuchar para lograr el máximo consenso”.

La rectora Mestre también ha insistido en las reclamaciones de Crue presentadas durante las negociaciones del nuevo marco legislativo que están teniendo lugar estos días entre el Ministerio de Universidades y los distintos actores del sistema universitario, Crue entre ellos. “Sin financiación, no hay ley, y sin autonomía universitaria, tampoco”, ha aseverado la rectora.

Pingarrón ha respondido a los representantes de Crue que el Ministerio de Universidades tiene la “firme intención de presentar un documento con el máximo consenso posible” y ha avanzado que su Departamento está encontrando “puntos de acuerdo importantes”.

Así, ha mostrado su convencimiento de que la futura norma tiene que permitir a las universidades “ser más autónomas, autoorganizarse”, con el objetivo de que en los próximos años «puedan desarrollarse sin ningún tipo constricción», un aspecto que, a su juicio, “es fundamental para la internacionalización”.

Por su parte, el director del SEPIE, Alfonso Gentil, ha señalado que las universidades españolas están “abiertas al talento, innovación e inclusión” y que están en el buen camino hacia la internacionalización, gracias, entre otras causas, a la oferta de titulaciones en otros idiomas y lenguas y a su “buena posición” en los ránquines internacionales por disciplinas. «Recordad que la Universidad será global o no será», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.