El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica San Antonio de Murcia han homenajeado este miércoles a los medallistas y diplomas olímpicos y paralímpicos que forman parte de la alianza creada por ambas entidades y que participaron en los Juegos de Tokio 2020.
En la capital nipona se superaron los datos de ediciones anteriores y la UCAM se convirtió en la universidad del mundo con más participantes en la cita olímpica, con un total de 74 deportistas (61 olímpicos y 13 paralímpicos), tres técnicos y tres médicos, de los cuales 23 regresaron con medalla (17 olímpicas y 5 paralímpicas) y 31 con diploma (19 olímpicos y 12 paralímpicos).
El homenaje presidido por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha contado con la presencia de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Patxi Perurena, miembro del Comité Olímpico Internacional; un total de 34 deportistas y dos técnicos de la UCAM.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español ha afirmado que “aquí estamos por y para los deportistas. Sois los mejores representantes de la España con valores. Todas las universidades del mundo querrían tener una imagen como esta porque hoy tenemos aquí a los mejores deportistas del mundo”. Y ha añadido: “Cuando hay interés y compromiso por hacer las cosas bien, todo se puede alcanzar. Os esperamos en París. Recorreremos con vosotros el camino. Gracias a vosotros este país cada día es más igualitario, más competitivo y admirado en el mundo. Ese es vuestro legado”.
En su discurso, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM ha asegurado que les apoyarán en el próximo ciclo olímpico. “Como el deporte olímpico no hay nada y vamos a seguir a vuestro lado hasta París 2024. Es muy grande lo que estamos haciendo y vamos a seguir ayudándoos y sirviéndoos para que cumpláis vuestros sueños”, ha declarado el dirigente de la entidad educativa.
En representación de los deportistas olímpicos, Saúl Craviotto ha agradecido la labor de UCAM y COE. “No sois conscientes de la labor que estáis haciendo por el deporte y los deportistas. Nos ayudáis en una parcela que es muy importante y la que más nos preocupa. Nos ayudáis formándonos y proporcionándonos un abanico de oportunidades para que el precipicio sea más liviano”, ha afirmado el palista español.
Por su parte, Sarai Gascón, en nombre de los paralímpicos, ha dicho que “la formación académica es esencial al margen de la práctica deportiva. Apoyáis por igual al deporte olímpico y paralímpico. Y todo lo que hemos logrado es gracias a vosotros”.
Por último, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha reconocido el trabajo de todos los deportistas. “Gracias a todos por hacer todo lo que hacéis por nuestro país. Sois unos héroes y los niños y niñas quieren ser como vosotros. Cada una de vuestras victorias y fracasos nos hicieron emocionarnos en Tokio. Todos éramos un único corazón latiendo a vuestro ritmo. Lo que UCAM y COE hacen por el deporte y por vosotros es muy parecido a lo que hace un padre por sus hijos”.
Durante el acto, también se ha realizado un reconocimiento a Saúl Craviotto y David Cal por sus cinco medallas olímpicas. Se ha querido poner en valor la hazaña lograda por ambos palistas, recogiendo la conquista de sus cinco metales en un emotivo vídeo.