El consejero andaluz defiende la “plena presencialidad” en las universidades

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco, defendió “la plena presencialidad en todas las actividades” en el inicio del curso 2021/2022, en el que la vuelta a las aulas será “mucho más segura gracias al alto nivel de inmunización alcanzado por la comunidad universitaria”. Durante el acto de apertura del año académico de la Universidad de Granada (UGR), Velasco puso de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora del sistema público, a través del nuevo modelo de financiación y el decreto de enseñanzas, así como la apuesta por reforzar la I+D+i de la región, a la que desde 2019 se le ha inyectado 308 millones.

En su discurso inaugural, remarcó que “los datos de incidencia se van reduciendo día a día y el ritmo de vacunación se va incrementando de forma muy notable”, por tanto, el nuevo curso, a diferencia del anterior, estará marcado por la inmunización de docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios. Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación COVID-19 elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el IECA, para el grupo de 17 a 24 años -en edad de cursar estudios universitarios-, el porcentaje de cobertura con una dosis es del 82% y del 74% para la pauta completa.

Actualizar las medidas de prevención frente a la Covid-19

Con este ritmo de vacunación y nivel de incidencia, Velasco ha remarcado que Junta y universidades han solicitado al Gobierno central actualizar las medidas de prevención frente a la COVID-19 que fijó el pasado 16 de julio la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Universidades. “La nueva situación justifican una flexibilización para lograr la máxima presencialidad posible”, ha aseverado para añadir que “el Ejecutivo autonómico ha ofrecido, además, a los rectores la implantación de puntos de vacunación en sus centros, con el fin de lograr una mayor cobertura y protección de la comunidad universitaria”. No obstante, ha hecho un llamamiento al compromiso y la responsabilidad de todos para seguir cumpliendo las medidas de protección.

Por otro lado, Rogelio Velasco expuso los avances realizados en la implantación del nuevo modelo de financiación del sistema público universitario, después de que en junio pasado se aprobaran las Bases del Modelo de Financiación Ordinaria. Según matizó, en la actualidad se está trabajando con las universidades en la redacción de la segunda parte del modelo consistente en una guía de variables y fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos. “Es nuestro objetivo concluir este trabajo en las próximas semanas con la intención de aplicarlo en el año 2022”, afirmó para añadir que esta nueva distribución promoverá la excelencia y el rendimiento docente e investigador”.

De igual modo, Velasco se refirió al nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias que está preparando su departamento y que verá la luz tras la aprobación del Real Decreto correspondiente que está tramitando el Ministerio de Universidades. “Con esta ordenación pretendemos crear un marco más realista, competitivo y atractivo, que actualice la oferta académica y la acerque a las demandas laborales, ganando en eficiencia y eficacia”, ha apostillado.

Al margen de estas medidas, el consejero de Transformación Económica ha hecho balance de algunas de las actuaciones implantadas por la Junta que posibilitan garantizar la igualdad de oportunidades del modelo universitario público. Así ha hecho alusión a la congelación por tercer año consecutivo en esta legislatura de los precios de las matrículas, lo que sitúa a Andalucía entre las regiones más asequibles. También ha apuntado la bonificación del 99% del coste de los créditos universitarios tanto de grados como de másteres, que este curso contará con una dotación de 43 millones; o el complemento autonómico al programa Erasmus+, que dispondrá de casi doce millones de euros.

Apuesta por la investigación

Rogelio Velasco centró parte de su intervención en la relevancia de la investigación y la innovación, asegurando que la inyección de recursos públicos al sistema andaluz del conocimiento constituye una de las prioridades de esta legislatura.

Desde 2019, la Consejería ha destinado 308 millones de euros a fomentar la investigación, mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional. Esa cuantía se verá incrementada, antes de que finalice el año, con el lanzamiento de dos nuevas convocatorias de incentivos: una de 38 millones dirigida a apoyar proyectos de I+D+i y la segunda edición del Programa Emergia, centrado en la atracción de talento investigador de relevancia internacional y que estará dotado con 18 millones. En la primera edición de Emergia, la UGR ha sido una de las universidades con mayor número de científicos captados, con nueve investigadores procedentes de Australia, Europa o Sudamérica.

En este contexto, Velasco ha confiado en que los recursos europeos para la recuperación y el próximo marco comunitario de apoyo posibiliten contar con una financiación “muy necesaria para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en áreas en las que Andalucía tiene y debe seguir teniendo fortaleza”.

En este campo de la I+D, Rogelio Velasco ha puesto de relieve el papel desempeñado por la Universidad de Granada, que ha logrado consolidarse además como una de las mejores universidades de España, de acuerdo con el último Ranking de Shanghái, donde mantiene su posición entre las 300 mejores del mundo. Entre los logros obtenidos por esta institución académica, ha subrayado el sello a la excelencia María de Maeztu obtenido para el Instituto de Matemáticas, reconociéndose así la calidad de su investigación. Asimismo, ha destacado el papel relevante de la UGR en el impulso del futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, cuyo consorcio quedó ya constituido y su Consejo Rector comenzó a trabajar el pasado mes de julio.

De igual modo, ha recordado que la Universidad de Granada es uno de los principales referentes mundiales de investigación en Informática e Inteligencia Artificial, de ahí que el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) acoja el futuro Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, en el que se dan la mano la UGR, Indra y Google. “Esta iniciativa contiene los elementos esenciales para la generación de un ecosistema de empresas que usen Inteligencia Artificial y que den servicio tecnológico para la transformación digital de los diferentes sectores”, ha dicho el consejero.

Velasco ha llamado también la atención sobre la calidad y el prestigio de los 59 investigadores de esta universidad que figuran en el ‘Ranking of the World Scientists’ elaborado por la Universidad de Stanford y que destacan en áreas como Inteligencia Artificial, Física, Matemáticas, Electrónica o Biología, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.