La primera de estas iniciativas, `Participación y Asociacionismo Juvenil en Animación Sociocultural´, pretende formar a los 20 alumnos y alumnas participantes, en aspectos relacio-nados con el fomento de la participación juvenil, a través del diseño, desarrollo y utilización de técnicas de dinamización grupal, de juegos y relaciones cooperativas y de técnicas de sensibili-zación e intervención en contextos juveniles, así como mediante la utilización de herramientas de mediación.
El segundo de estos talleres, `La Juventud ante el mercado laboral: los nuevos yacimien-tos de empleo´, que se organiza en colaboración con la asociación `Mensajeros de la paz´, se dirige a jóvenes desempleados y desempleadas, interesados e interesadas en mejorar su capaci-dad de inserción social y laboral, a través de un conjunto de acciones que faciliten su acceso al mercado de trabajo, y de la adquisición de hábitos, conductas y actitudes que permitan el desarrollo de un proyecto de vida autónomo.
Finalizado el curso, las y los participantes habrán adquirido una serie de capacidades que les permitirán aplicar las habilidades sociales básicas en el plano personal y social para la búsqueda y creación de nuevos yacimientos de empleo. Estos objetivos se conseguirán a través del estudio de los siguientes contenidos: Qué son las habilidades sociales; Etapas de entrena-miento en habilidades sociales; Los nuevos yacimientos de empleo; Herramientas para fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo; Asertividad y autoestima.
El último de estos cursos, `Animación sociocultural para asociaciones´, se está realizan-do con la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad `Verdiblanca´, y se dirige a miembros de asociaciones juveniles y colectivos que desarrollen programas dirigidos a jóvenes. El taller pretende mejorar la formación de los voluntarios y monitores, dotándoles de las habilidades, técnicas y estrategias de diseño, dinamización y desarrollo de actividades lúdicas y recreativas con grupos de jóvenes con discapacidad. Para conseguir estos objetivos las alumnas y alumnos abordarán los siguientes contenidos: El juego como dinamizador de grupos; Juegos y relaciones cooperativas; Clasificación de juegos y dinámicas lúdicas que se puedan utilizar con jóvenes, integrando a personas con discapacidad; Actividades para fomentar la expresión de valores: respeto, multiculturalidad, cooperación, integración.