La Universidad de Alicante impulsa en un plan piloto que se desarrolla con objeto de promover la dinamización económica y social del entorno rural. A través de estancias en prácticas de estudiantes financiadas por el Banco de Santander y de actividades de fomento del emprendimiento que se desarrollan en el marco del Proyecto Experimental concedido a la Universidad de Alicante por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
La iniciativa que busca desarrollar las opciones de empleabilidad en entornos rurales impulsa la realización de prácticas de estudiantes universitarios en ayuntamientos, empresas o asociaciones a través de proyectos formativos que responden a las necesidades concretas del territorio.
Nuria Grané, delegada de la rectora para el Centro de Empleo de la Universidad de Alicante destaca que “sin duda, una de las preocupaciones que existen en la sociedad es la despoblación de las zonas rurales y una de las causas es la falta de opciones laborales”. En este sentido, Grané apunta que “desde la universidad se puede contribuir a paliar esta problemática a través de la dinamización económica y social del entorno rural que es en lo que precisamente se centra esta iniciativa promovida por la Universidad de Alicante”.
Prácticas en entornos rurales
El plan piloto en el que participa la Universidad de Alicante a través del Centro de Empleo y del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, que dirige Rosario Ferrer, cuenta con trece estudiantes de diferentes titulaciones que realizan prácticas en ayuntamientos, empresas o asociaciones de entornos rurales a través de proyectos formativos adaptados a las necesidades de la zona y que tiene como objetivo el acercamiento a la realidad laboral y profesional en los territorios menos poblados.
En este plan piloto que se desarrolla desde comienzo de año participan estudiantes del Grado en Biología; Traducción e Interpretación; Turismo; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y doble grado en Derecho y Criminología, además de estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y del Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad y Restauración.
Las prácticas de los estudiantes universitarios son muy variadas y van desde diseño y traducciones de páginas web al inglés hasta el diseño, cálculo y validación estructural de cimentaciones especiales para instalaciones flotantes solares en la empresa Isigenere de Beneixama
En Alfafara, por ejemplo, el proyecto se centra en el diseño y puesta en marcha de un plan de concienciación ambiental y reciclaje para los habitantes y visitantes del pueblo y en Castalla las prácticas servirán para diseñar un programa piloto de recogida y una campaña de sensibilización ciudadana, mientras que en la empresa Rontonar Aceites el proyecto se centra en el control y clasificación de la biodiversidad en las parcelas agrícolas y el cálculo de la biodiversidad en los cultivos sin la utilización de productos químicos de síntesis.
En clave de turismo de interior, las prácticas servirán para realizar y fomentar diversas rutas de senderismo, realizar mejoras en la señalización de las rutas y mejorar la accesibilidad de la Serra de Mariola. En la Fundación Santa María la Real, el proyecto se centra en el diseño y redacción de propuestas y apoyo a la ejecución de proyectos europeos de I+D+I y la comunicación intercultural y el lenguaje específico de los proyectos colaborativos europeos: creación de consorcios, desarrollo de propuestas, gestión e implementación de proyectos y la elaboración de documentación en inglés como lengua final de presentación.
A través de la Federación Alicantina para el Desarrollo y la Innovación Territorial y del GAL Rural, las prácticas se centrarán en colaborar en el proyecto Essències 2021 como herramienta de innovación en el territorio rural hacia la sostenibilidad y en el ayuntamiento de Fageca el proyecto formativo tiene como objeto trabajar normativas municipales en materia de transparencia, administración electrónica, servicios públicos, patrimonio y urbanismo.
Por último, en la Font Roja, el proyecto a desarrollar se centra en divulgación científica, transferencia del conocimiento y educación ambiental y la organización de cursos, seminarios e itinerarios. También en la adaptación de la gestión forestal al cambio climático, seguimiento de fauna y el monitoreo y toma de muestras del programa de seguimiento a largo plazo de la funcionalidad del bosque mediterráneo.
La UA publicará una nueva convocatoria de plazas para realizar prácticas en entornos rurales entre los meses de octubre y diciembre en municipios pequeños de la Marina Alta y el Comtat.
Grané ha apuntado que “la idea es que una vez evaluada la experiencia podamos hacerla crecer involucrando a otras administraciones como la diputación, al igual que ya se ha realizado en otras comunidades y provincias, para hacer que este proyecto sea sostenible en el tiempo”.
Campus Rural CRUE
Y precisamente en la línea que ya trabaja la Universidad de Alicante, la Crue Universidades Españolas ha firmado un protocolo de colaboración con los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y de Universidades para la puesta en marcha del nuevo Programa Campus Rural, que permitirá que el estudiantado universitario de cualquier titulación realice prácticas académicas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo así el crecimiento económico de los mismos.
Campus Rural se enmarca en el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico del Gobierno y tiene como objetivo que los y las universitarias, a través de prácticas curriculares o extracurriculares, residan en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral, los conozcan en profundidad, convivan y colaboren con su gente y puedan verlos como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.
Nuria Grané, delegada de la rectora para el Centro de Empleo de la Universidad de Alicante asistió a la firma del convenio en calidad de presidenta del Grupo de Empleo de Crue- Asuntos Estudiantiles y ha querido destacar que “es un proyecto en la línea en la que trabajamos en la Universidad de Alicante y que servirá para homogeneizar las iniciativas de empleabilidad y prácticas en el entorno rural en que participan las diferentes universidades”.