Este campus, centrado en la promoción del patrimonio artístico y cultural de Andalucía y la generación de conocimiento relacionado con este campo, no superó el segundo corte en la convocatoria anterior y no llegó a ser valorado por el jurado internacional. Este proyecto se presentará ante el jurado el 20 de octubre y será defendido por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.
En situación similar se encuentra el proyecto de Campus de Excelencia del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz y que agrega a las de Almería, Granada, Huelva y Málaga. Este campus está centrado en la generación de conocimiento y un conglomerado científico en torno a mar, y el año pasado tampoco llegó a ser valorado por el jurado internacional, así que ahora concurre con una propuesta más sólida y con más posibilidades de superar las pruebas.
Un tercer campus de excelencia con el que concurre la Universidad de Almería es el Campus de Excelencia de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CamBio). Este proyecto está patroneado por la Universidad Pablo de Olavide, e integra a las de Almería, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y a los centro que el CSIC tiene en Andalucía.
CamBio estuvo a punto de conseguir la vitola de Excelencia Internacional en la pasada convocatoria, sin embargo, el jurado internacional no aceptó esta propuesta y le realizó una serie de recomendaciones para enmendar el proyecto, que son las mismas que se han incluido de cara a esta edición.
Además de estos tres proyectos en busca del sello de Campus de Excelencia, la UAL vuelve a concurrir con el Campus de Excelencia Agroalimentario que, hasta ahora, sólo cuenta con la calidad de regional. Este proyecto acude a una nueva convocatoria para conseguir de forma definitiva el sello de Excelencia Internacional, que los coloque entre los más aventajados.
La evaluación será realizada en torno al 20 de octubre, fecha en la que ya se conocerá el veredicto del jurado.