La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia, ha supuesto una revolución en la universidad española que no sólo afecta a los planes de estudio, sino también al funcionamiento y la estructura de los propios campus. Ahora la Universidad de Almería (UAL) acaba de adaptar su estatuto a las exigencias del EEES, una adaptación que también han tenido que realizar otras seis universidades.
La UAL ha tenido que introducir modificaciones en su estatuto, aprobado en 2003, en vez de crear unos nuevos, como han tenido que hacer las de Granada, Huelva e Internacional de Andalucía.
Los estatutos de las universidades regulan la estructura y el gobierno de estas insti-tuciones, además de aspectos relativos a personal, actividades y régimen económico y financiero, entre otros. Según establece la LOU, son los claustros de los propios centros los encargados de elaborar o modificar estas normas, mientras que al Consejo de Gobier-no de la Comunidad Autónoma corresponde la función del control de su legalidad.