Recio, que ha impartido una ponencia dentro del curso ‘Una visión global del empleo en tiempos de crisis’, ha recordado que “tenemos jóvenes preparados que van a ser los constructores de la Andalucía del siglo XXI, y que deben ser el valor añadido de nuestro tejido empresarial y productivo”. El consejero ha subrayado que en la sociedad actual, “al igual que aprender idiomas o dominar las nuevas tecnologías, los jóvenes deben conocer que existen nuevas fórmulas de empleo y que pueden aprender actividades que proporcionan mayor independencia y libertad además de aumentar su bienestar y el de la sociedad”.
Planes de empleo
Durante su intervención, el consejero ha explicado las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para paliar los afectos de la crisis, entre los que se encuentran los planes Motiva y 45 Plus dirigidos a jóvenes y mayores de 45 años desempleados. Estos planes van a beneficiar a 215.000 personas desempleadas y supondrán una inversión de 485 millones de euros.
El consejero ha señalado durante su participación en el curso de verano, que las personas beneficiarias deben suscribir previamente un “compromiso de empleabilidad”, un acuerdo mutuo por el que se responsabilizan de mantener una actitud activa en el proceso con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encargará de diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. En este sentido, Manuel Recio ha recalcado que la apuesta de la Consejería de Empleo es “más formación y más emprendimiento para tener más oportunidades”.
En esta línea, el titular de Empleo ha subrayado que se va a desarrollar el II Plan de Formación Profesional que consolidará programas de excelencia como los que desarrollan los Consorcios Escuela, con una programación apegada a la demanda empresarial y con niveles de inserción del 70%. Así, Recio ha puesto como ejemplo el apoyo a los sectores emergentes donde la adaptación de la formación a las nuevas exigencias del mercado, exige disponer de un sistema de detección de necesidades formativas cercano al territorio.
El consejero ha recordado que la Consejería de Empleo ha acordado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración simplificar y agilizar el procedimiento administrativo de reconocimiento de las nuevas especialidades que sean más demandadas por las personas trabajadoras y por los sectores productivos emergentes “para no tener que esperar a poner en marcha una especialidad formativa que el mercado ya está demandando”.