La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Agrupación de Cofradías han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para realizar conjuntamente actividades relacionadas con la formación. Además, se ha suscrito un acuerdo específico para la colaboración en el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías ‘Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora’, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre de este año. Así, todas aquellas personas inscritas en este encuentro obtendrán un certificado oficial de la UMA con créditos ECTS.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el director de la FGUMA, Diego Vera, han firmado los citados convenios en un acto en el que también han participado, para dar más detalles sobre el programa científico del Congreso, la directora del comité científico, Paloma Saborido; el director del comité organizador, José Carlos Garín, y el presidente del Comité organizador del Centenario, Luis Merino.
Atencia ha mencionado que esta unión con la Universidad y su Fundación no es nueva, ya se han llevado a cabo anteriormente iniciativas como la del curso Cicerones Cofrades “MálagApasiona”, por el cual 70 personas, entre guías turísticos profesionales y otros interesados en el mundo cofrade, mostraban a los turistas o cualquier amante de esta tradición unos circuitos que incluían visitas a iglesias, casas de hermandades, enclaves callejeros de las diferentes procesiones, etc. Además, ha mostrado su satisfacción por recibir el apoyo de “una institución con tanto prestigio como esta Universidad”.
Vera ha destacado la filosofía de la FGUMA: “Hay que superar los localismos y sumar esfuerzos, tanto entre instituciones públicas, como entre entidades públicas y privadas”, y ha afirmado que es difícil entender Málaga sin conocer su Semana Santa. Del Congreso, que se celebra con motivo del Centenario de la fundación de la Agrupación, ha recalcado su fortaleza, el uso de las nuevas tecnologías al ser posible su seguimiento online y la presencia de ponentes de Latinoamérica y Europa. Diego Vera ha aprovechado esta ocasión para explicar que la Fundación también está este año de aniversario, ya que cumple 25 años: “Nos hemos convertido en una de las principales entidades culturales de la provincia, con más de 16.000 alumnos y candidatos a exámenes anuales, con más de 200 cursos cada año, abiertos a cualquier interesado, y con cerca de 200 convenios de colaboración con otras organizaciones con las que trabajamos”.
Los organizadores del Congreso han destacado que se han buscado ponentes «de alto nivel» y temáticas «interesantes» para un congreso que cuenta con el apoyo del Obispado de Málaga y el Vaticano a través del Consejo Pontificio de la Cultura y del Consejo para la Nueva Evangelización. Además, han puesto en valor que habrá un debate científico, teológico y antropológico.