Actualmente, las prioridades en las investigaciones sobre el Alzheimer se centran en desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico preciso y precoz de procesos neurodegenerativos en personas que no presentan síntomas, así como la disposición y validación de tratamientos que ralenticen o prevengan el desarrollo de la enfermedad. Existe un campo por descubrir entre aquellas personas que presentan pérdidas leves de memoria pero que no cumplen con los criterios propios de pacientes con demencia cognitiva del tipo Alzheimer.
En la Universidad de Almería se trabaja en otra línea de investigación que trata de averiguar si la existencia de un suceso biográfico vital estresante en la vida de una persona (como la pérdida de la pareja o de un hijo) puede predecir el desarrollo futuro de una demencia o de Alzheimer. La investigación, dirigida por el Profesor Doctor José Jesús Gázquez, Director del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad y máximo responsable del Congreso que ha arrancado hoy, se centra en estudios longitudinales, un elemento clave para detectar la prevención de demencias y otros problemas cognitivos asociados al envejecimiento en los que el factor tiempo juega un papel determinante.
En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer puede considerarse como un grave problema de salud pública debido a su magnitud, pues afecta a un sector muy amplio de la población geriátrica, sin olvidar las nuevas incidencias que se producen cada año y que se acercan a los 180.000 casos. Todo ello supone un considerable gasto sanitario y social para la sanidad pública de cualquier país tanto en especialistas (neurólogos, geriatras y psiquiatras) como en tratamiento y material sanitario. Según señalaba hoy el Rector de la UAL, “los efectos resultan difíciles de estimar pero se prevén devastadores debido los elevados niveles de dependencia que desarrollan las personas afectadas”. Las consecuencias para el paciente son ya conocidas: pérdida de autonomía, del recuerdo, desorientación, alteración del sueño, del carácter y de su comportamiento. Al avanzar la patología, se produce un intenso sufrimiento psíquico generado por sentimientos depresivos, desconfianza, perjuicio, celos o accesos de ira.
La celebración de este Congreso coincide con la conmemoración, este año, del Año del Alzheimer. En este simposio nacional se van a presentar más de 300 trabajos por parte de investigadores en áreas como la actividad y el ejercicio físico, las caídas, diagnóstico y valoración, el síndrome de Burnout o la nutrición y los alimentos.