Y es que Educación Social es una carrera necesaria en la sociedad actual, una carrera para formar a profesionales que pueden encajar en los ámbitos públicos y privados, centrados en ofrecer servicios sociales de atención primaria, infancia, adolescencia y juventud. Pero las salidas profesionales no se cierran ahí, sino que también se extienden a áreas com los centros y servicios de información y orientación sociolaboral, la atención a mayores, salud y drogodependencias, discapacidad, animación sociocultural, justicia, educación reglada, y equipos de orientación.
Como se ha podido ver, para los graduados en Educación Social se abre un abanico muy amplio de posibilidades laborales, y todo después de haber estudiado una carrera que trabaja en formar a los alumnos para que sean capaces de llevar a cabo una importate labor socioeducativa en contextos formales y no formales, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad democráticas, libre y emancipada.
Antes de la creación de una formación reglada universitaria en este ámbito, las funciones de los educadores sociales eran realizadas por psicólogos, maestros o pedagogos, entre otros. Sin embargo, éstos no cuentan con la formación específica en esta parcela del conocimiento como los futuros graduados en Educación Social.
Junto al grado en Educación Social, la Facultad de Educación de la Universidad de Almería oferta el grado de Maestro y Maestra en Educación Primaria, y el grado de Maestro y Maestra en Educación Infantil. Se trata de dos titulaciones que se encuentran entre las más demandadas de todo el Campus de La Cañada.
Como muchos ya conocen, estos dos grados forman a los universitarios para participar en la educación infantil y primaria, en educar a pequeños que van desde los 0 a los 12 años. Si bien, los graduados en Maestro en Educación Primaria se ocupan de la educación de los niños de hasta doce años, los graduados en Maestro en Educación Infantil son los que se encargan de la primera educación que reciben los pequeños de hasta seis años.
Estos dos grados presentan una serie de especialidades y menciones en Educación Musical, Educación Especial, Educación en Ciudadanía, Educación Física, Lenguas Extranjeras, TIC, y Comunicación en el Aula.
Como salidas profesionales, los maestros pueden incorporarse al sistema público de educación, tanto en su parcela de Infantil como de Primaria, así como en centros privados. También están capacitados para trabajar en centros de atención a niños discapacitados y centros de atención a la infancia. Pueden trabajar como responsables de actividades al aire libres para jóvenes y adultos organizadas por las administraciones. Del mismo modo, se pueden incorporar a centros docentes y academias, guarderías, asociaciones deportivas y culturales, empresas de animación sociocultural, etc.
Ciencias de la Educación todavía oferta la Licenciatura en Psicopedagogía, un título de segundo ciclo al que todavía se puede acceder desde alguna de las carreras universitarias como las diplomaturas en Magisterio, Educación Social y la licenciatura en Psicología.
La Facultad de Ciencias de la Educación ha elaborado una atractiva oferta de programas de postgrado compuesta por cinco másteres oficiales, que completan la formación ofrecida en los grados y aportan un grado de especialización muy apreciado por los alumnos. La oferta la componen el máster en Educación Especial, el máster en Educador/Educadora Ambiental, el máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente, y el máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa.
Estudiar en la Facultad de Educación es una buena opción para todas aquellas personas que le guste trabajar con los más pequeños, a la vez que supone un compromiso para crear una sociedad mejor.
Grados:
- Educación Social
- Maestro y Maestra en Educación Primaria
- Maestro y Maestra en Educación Infantil
Másteres:
- Educación Especial
- Educador/Educadora Ambiental
- Intervención en Convivencia Escolar
- Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente
- Políticas y Prácticas de Innovación Docente