La UAL crea la cátedra Logística de Andalucía de estudios sobre transporte

Analizar las nuevas perspectivas de la logística y el trasporte, así como fomentar una reflexión en torno a estas áreas para mejorar los métodos actuales. Éstos y otros más son los objetivos con los que nace la cátedra Logístic de Andalucía, que se pondrá en marcha el próximo curso en al Universidad de Almería.

Durante la presentación de la cátedra, el presidente de la Fundación Mediterránea, Joaquín Moya-Angeler, afirmaba que en la actualidad la logística es una actividad “esencial” para mejorar la competitividad de las empresas, “porque actúa como soporte de cualquier sector productivo, facilitando los intercambios comerciales con el exterior”, de ahí la importancia e interés en el desarrollo de estos estudios.

La Cátedra Logística de Andalucía, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería el 29 de octubre de 2010, servirá para potenciar la formación en materias de logística y transporte con tecnologías eco-compatibles encaminadas al uso racional y sostenible del transporte a nivel universitario, profesional y de usuarios, basándose en la cooperación entre la Universidad y las instituciones y empresas que trabajan en este campo.

Entre los objetivos primordiales de la Cátedra Logística de Andalucía estará la difusión del conocimiento de la logística que se genere en las instituciones participantes, ya sea con seminarios, conferencias o publicaciones de libros y artículos especializados. Así, está prevista la organización de Cursos de Extensión Universitaria para alumnos de la Universidad de Almería, que estarán abiertos a profesionales, usuarios y a la sociedad en general.

Igualmente, la Cátedra contempla la puesta en marcha de cursos de especialización para egresados, convocatorias de becas para trabajos de investigación, foros de debate, seminarios específicos, conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el transporte y la logística. Por otra parte, se convocará el premio “LOGISTRANS” de divulgación y de investigación científica, respectivamente, de carácter anual y específicamente destinado al mejor trabajo sobre esta disciplina.

Además de todo ello, entre las acciones que se van a desarrollar en el marco de esta Cátedra estará la evaluación de las instalaciones de transporte existentes desde el punto de vista de funcionamiento y gestión, contemplando las posibles mejoras, tanto en las instalaciones como en el manejo de las mismas.

La Cátedra Logística de Andalucía se une a las otras cinco financiadas por entidades públicas y privadas que han permitido que la Universidad de Almería siga trabajando en la transferencia del conocimiento.

Este mediodía se firmaba en la UAL el convenio de colaboración para su puesta en marcha. El documento ha sido rubricado por los máximos representantes de las instituciones y entidades que participan en esta Cátedra: el Rector de la UAL, Pedro Molina; Sergio Moreno Monrové en nombre de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Joaquín Moya-Angeler, por parte de la Fundación Mediterránea y, en nombre de INECO (Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.), Ignasi Nieto Magaldi. El acto ha contado también con la presencia de Jesús Miranda Hita, Subsecretario de Fomento, que señalaba el compromiso “a largo plazo” del Ministerio con este convenio. “Deseamos que esta Cátedra sirva como semillero para las futuras investigaciones que se lleven a cabo en este sector”, destacaba Miranda Hita tras la firma del convenio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.