La UGR celebra un debate sobre las microcredenciales y el futuro de las universidades

Las microcredenciales abren la puerta a un nuevo enfoque en la educación superior en el que se posibilitan oportunidades de formación breves y flexibles.

Este webinar, organizado en colaboración con la agencia DEVA-AAC, ha analizado cómo las microcredenciales son una oportunidad para que las universidades puedan ampliar su oferta académica con estas nuevas formas de aprendizaje breve y flexible, que se adapte aún mejor a las necesidades de la sociedad de hoy en día.

Este miércoles 24 de marzo, la Universidad de Granada, como coordinadora de la Alianza Universitaria Europea Arqus, ha celebrado el webinar «Las microcredenciales: oportunidades de aprendizaje flexible de calidad en las universidades del futuro», en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC). 

Las microcredenciales abren la puerta a un nuevo enfoque en la educación superior en el que se posibilitan oportunidades de formación breves y flexibles. Estas nuevas formas de aprendizaje modular permiten abrir aún más nuestras universidades a personas interesadas en ampliar, actualizar o complementar su conocimiento y competencias de una forma que se adapte mucho mejor a sus necesidades e intereses.

Sin embargo, bien es cierto que existen cuestiones que se deben abordar para asegurar un aprendizaje de calidad y su reconocimiento posterior. Por ello, la Comisión Europea está desarrollando un enfoque europeo que contribuirá a asegurar la calidad y transparencia de las microcredenciales.

El seminario, que ha comenzado con unas palabras de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, pretende analizar los primeros pasos dados por la Comisión Europea en el área de las microcredenciales y sus implicaciones para las universidades y las agencias de evaluación de la calidad.

Tal como ha comentado Pilar Aranda, «la gran oportunidad y novedad no reside en pequeños módulos formativos, que la universidad ya ha venido ofertando a lo largo de muchos años, sino en que estas formas de aprendizaje modular se certifiquen, reconozcan y enmarquen en unos marcos de cualificaciones oficiales que están en riesgo de quedarse obsoletos para la sociedad de hoy en día».

Ponentes

  • Klara Engels-Perenyi, Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea (DG-EAC).
  • Maria Kelo, Directora de la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA).
  • Henri Luchian, ex Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iaşi (Rumanía).

El evento ha contado con servicio de interpretación simultánea de español y de inglés y con un tiempo de preguntas y respuestas tras las intervenciones de los ponentes.

Más información: 

Un enfoque europeo de las microcredenciales, desarrollado por la Comisión Europea: 
https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-education-area/a-european-approach-to-micro-credentials_en.

Proyecto MICROBOL sobre las microcredenciales en relación a los compromisos del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): https://microcredentials.eu/.

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de Universidades Europeas de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad.

En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas

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