El documento para mejorar la sostenibilidad ha sido elaborado por la Oficina de Mitigación del Cambio Climático de la Diputación de Almería. Este trabajo, además de la reducción de las emisiones de CO2, también contempla aumentar hasta el 18% la superficie peatonar de los municipios, que actualmente se sitúa entre el 8 y el 6 por ciento.
Otro de los pilares de estos siete trabajos es el fomento del transporte público en la Comarca. Actualmente, las cifras de usuarios de este medio de transporte se sitúa en torno al 3% de la población, y las estimaciones aseguran que se llegará a que el 9% de la población del Bajo Andarax se mueva en transporte público y no en coches privados. De ahí la mejora contemplada en la adecuación de horarios y paradas.
Del mismo modo, el plan establece alcanzar un 4% de movilidad en bicicleta, actualmente en el 1%, gracias a la construcción de unos carriles bici que conectarán la zona con la capital almeriense. Del mismo modo, se fomentará el uso de vehículos eléctricos y se pondrán en marcha puntos de carga en todos los municipios.
Según el estudio previo, la mayoría de estos trayectos están por debajo de los 2-3 kilómetros, alcance óptimo para los modos peatón o bicicleta, la introducción de los servicios de transporte público complementarios como alternativa eficaz para algunos de los desplazamientos intermunicipales más importantes y la puesta en marcha de medidas que cambien la actitud de los ciudadanos hacia sus hábitos de movilidad.