En la actualidad, con casi una treintena de Empresas de Base Tecnológica, la Universidad de Almería ha superado a instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña en creación de EBTs, según se desprende del ranking nacional realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Según ese mismo ranking, la UAL ocupa la tercera posición por detrás de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Granada.
Por otra parte, en cuanto a la permanencia de estas empresas, la Universidad de Almería supera con creces la media nacional. Del total de empresas creadas en España, alrededor del 23% cesaron su actividad antes de los cinco años. Sin embargo, en Almería, sólo una de las EBTs creadas dejó su actividad económica.
Todo ello, señalaba esta mañana el Rector de la UAL, permite afirmar que, en cuanto a la creación de Empresas de Base Tecnológica, la UAL se está consolidando como una de las más adelantadas del panorama nacional, un trabajo que ha sido fruto de la colaboración que en los últimos años han llevado a cabo las entidades organizadoras de estas jornadas: la OTRI, la Fundación Mediterránea, el Servicio Universitario de Empleo y la Agencia IDEA.
Servicios de alto valor añadido
Las EBTs son empresas que pretenden transformar los resultados y conocimiento de la investigación en procesos y servicios de alto valor añadido, transformando en valor empresarial una parte de la investigación científica y tecnológica. En el caso de las EBTs universitarias, los productos y servicios que se explotan tienen como base el conocimiento, la tecnología o la innovación generada a partir de patentes o de resultados de proyectos de investigación de origen universitario.
La Universidad de Almería fue pionera en regular el proceso de constitución de Empresas de Base Tecnológica mediante un Reglamento interno (aprobado por Consejo de Gobierno en octubre de 2008) y con 28 EBTs constituidas se sitúa en los primeros puestos del ranking de Universidades españolas con mayor número de Empresas de Base Tecnológica.
La OTRI (Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación) cuenta con un departamento de apoyo para la constitución y consolidación de las EBT-Universidad de Almería, que presta asesoramiento y apoyo tanto en los procesos de creación como en la marcha posterior de la empresa.
Programa Campus
Entre los datos que se han dado a conocer durante la jornada destaca que desde la puesta en marcha del Programa Campus, dirigido a estos emprendedores, desde la Junta de Andalucía se han incentivado 29 empresas de base tecnológica con 3,5 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 90 empleos fijos. Además, estas empresas se pueden acoger a diferentes líneas de ayudas recogidas en la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA, destacando especialmente la solicitud de apoyo para desarrollar proyectos de I+D+i e incorporación de TIC y servicios avanzados.